Obtención y propiedades del almidon.

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
En el presente reporte de laboratorio de bioquímica, se presentaran los resultados de la obtención y propiedades del almidón, así mismo se explicaran los fundamentos de los procedimientos para la realización de hidrolisis ácida del almidón, la observación de granos del almidón al microscopio, la realización del complejo yodo-almidón.
Debido a estos procedimientos realizados yresultados ya obtenidos se llego a una discusión en equipo y así mismo se realizo una conclusión general.

OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA
Los alumnos deben estar seguros de entender las distintas formas de uniones glucosídicas en los polisacáridos y comprender todos los métodos empleados para la realización de lo ya mencionado.
MATERIALES
o Vaso de precipitados de 600 ml.
o Vaso de precipitados de250 ml.
o Vaso de precipitados de 50 ml.
o Pipeta de 5 ml.
o 10 tubos de ensaye de 13x100.
o Placa excavada de porcelana.
o Escobetilla.
o Gradilla.
o Mechero, tripié y tela de asbesto.
o Vidrio de reloj mediano.
o Termómetro.
o Portaobjetos y cubreobjetos.
o Agitador.
METODOS EMPLEDOS PARA REALIZACIÓN DE EXPERIMENTOS.
Obtención del almidón:
Primeramente se pelo una papa de tamañomediano y se rayo completamente con un rayador de queso, de manera que la pulpa fina que se obtuvo se introdujera en un vaso de precipitado de 600 ml, se realizo lo más rápido posible para evitar reacciones de oscurecimiento.
Posteriormente se adiciono agua destilada, un poco más que el doble de su volumen, con una gasa doble se filtro hacia un vaso de precipitados de 250 ml, quedando la celulosa enla parte de arriba y descartándose. Se dejo que el filtrado de asentara durante unos minutos, ya que se asentó, se descarto el agua sobrante lo mas posible, se extendió el almidón obtenido en un vidrio de reloj mediano y se llevo a la estufa a 60ºC para secar por completo, el cual se recogió y peso al día siguiente.
Observación al microscopio:
Con el almidón que proporciono el profesor, en unvaso de precipitados de 50 ml se realizo una suspensión de almidón de aproximadamente el 2% en agua destilada. Después se calentó con un mechero la suspensión obtenida y se tuvo cuidado de que no llegara a ebullición. Posteriormente con un agitador se tomo una gota de la suspensión de almidón caliente y se coloco en un portaobjetos, adicionando una gota de lugol. Se coloco el cubreobjetos en elcentro del portaobjetos, se presiono ligeramente para eliminar el exceso de agua y se observo la preparación en el microscopio con el objetivo seco y débil.



Temperatura de gelatinización:
Con el almidón que proporciono el profesor, se hizo una suspensión de almidón al 5% en agua destilada (1 gramo en 20 ml de agua destilada), en un vaso de precipitados de 50 ml. Se puso a calentar en un vasode 600 ml aproximadamente 300 ml (mas o menos la mitad del vaso) de agua destilada, es decir se instalo un baño de agua hirviendo, con ayuda de unas pinzas para tubos de ensaye se introdujo el vaso de precipitados de 50 ml con la suspensión, cuando el agua llego a ebullición y estaba completamente hervida. Se introdujo un termómetro al vaso con suspensión y se agito constantemente, cuando comenzóa cambiar de un aspecto de normal a gelatinoso se tomo la lectura de la temperatura, se obtuvo la temperatura de gelatinización del almidón.
Complejo yodo-almidón:
Se pipeteo 5.0 ml de la solución de almidón soluble al 1% preparada por el profesor en un tubo de ensaye de 13x100, se le adiciono a dicha solución 3 gotas de Yodo 0.1 N, el color del complejo se torno a un morado oscuro.Posteriormente se encendió el mechero Bunsen y con unas pinzas para tubo se paso lenta y repetidamente sobre la llama (se tubo cuidado de que la boca del tubo apuntara hacia donde no hubiera ninguna persona, ya que el contenido caliente saltaba), a un determinado tiempo el color morado oscuro desapareció totalmente anotando el tiempo requerido para esta reacción, rápidamente se llevo el tubo de ensaye al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades del almidón
  • Obtencion de almidon de papa y camote
  • Propiedades Almidon De Platano
  • Propiedades Funcionales Almidon De Papa
  • Estudio de Algunas propiedades del almidon
  • Propiedades funcionales del almidón
  • Obtención de bioplástico a partir del almidón de maíz
  • Obtención De Biopolímero A Partir De Almidón De Yuca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS