obtencion aluminio

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Obtención de aluminio:
Los comienzos de la historia del aluminio pueden situarse en Inglaterra en 1808, cuando Sir Humphry Davy reconoció la existencia de este metal y propuso llamarlo aluminio. Elnombre deriva del término “alumbre”, alúminosilicatos que empleaban los antiguos griegos y romanos con uso medicinal y en la fabricación de pigmentos.
En 1825, Hans Christian Oesterd logró obteneraluminio haciendo reaccionar cloruro de aluminio (AlCl3) con una amalgama de potasio y mercurio.
En 1845, Friedrich Wöhler determinó algunas de las propiedades del metal, entre ellas su densidad.
En1854, Henri Deville desarrolló un método comercial para obtener aluminio basado en el procedimiento de Oesterd. Sin embargo, el desarrollo de la industria del aluminio se inició recién en 1885, cuandoPaul Héroult, en Francia, y Charles Hall, en Estados Unidos, obtuvieron el metal por electrólisis de la bauxita. La bauxita es un mineral rico en aluminio y debe su nombre a la región de Franciallamada Les Baux donde, en 1821, Pierre Berthier descubrió yacimientos de este metal.
En 1887, Karl Bayer patentó el proceso de obtención de alúmina (Al2O3) a partir de la bauxita. Al año siguiente, sefundaron en Francia, los Estados Unidos y Suiza las primeras compañías que produjeron aluminio por los procesos Bayer y Hall-Héroult.
Obtención del aluminio: proceso primario
Aproximadamente, desde1888, el aluminio se obtiene industrialmente por los procesos Bayer y Hall-Héroult, o proceso primario.
Proceso Bayer:purificación de bauxita, obtención de alúmina.
El mineral bauxita se muele y setrata con cal (CaO) en caliente. Por precipitación, se separa el material más grueso (arena). Se enfría la mezcla y precipita un sólido. Este se lava con agua. Luego se calcina (tratamiento a altatemperatura) y se obtiene finalmente la alúmina (Al2O3).
Proceso Hall-Héroult: electrólisis de la alúmina para obtener aluminio.
La clave para obtener aluminio consiste en reducir el catión Al3+ para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtencion De Aluminio
  • Obtencion del aluminio
  • Obtención del aluminio
  • obtencion de aluminio
  • Obtención del Aluminio Hall-Heroult
  • Proceso de extracción y obtención del aluminio
  • Método de obtención del aluminio
  • Proceso Electrolitico De Obtencion Del Aluminio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS