Obtencion coltan

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
Boletín Geológico y Minero. T. LXXXIX-VI. Año 1978 (581-595).

ESTUDIO DE MINERALES Y ROCAS

Estudio mineralógico cuantitativo en el proceso de concentraclon de las menas Sn-Ta de Golpejas (Salamanca)
Por JUAN LOCUTURA (1), CASILDA RUIZ O), JOSEFINA SIERRA (2) Y ELENA VINDEL (2)

.,

RESUMEN En el Grupo Minero Golpejas (provincia de Salamanca), se ha realizado un estudio mineralógicocuantitativo por medio del analizador de imagen sobre productos de diferentes etapas del proceso de concentración. La técnica del análisis de imagen empleada en el estudio de esta mena de estaño, niobio, tántalo, ha proporcionado unos resultados de calidad muy superior a la obtenida por métodos tradicionales, resultados que pueden ser utilizados en la mejora de la recuperabilidad de la misma.ABSTRACT In the "Grupo Minero Golpejas" (province of Salama1ca), a quantitative mineralogical study has been made by means of an image analysing computer, on products of different stages of the concentration process. The technique of image analysing which has been used in the study of this tantalum-niobium-tin ore, has provided results of greater accuracy than is obtained with the traditional methods,results that can be employed for a better recovery of the ore. RESUME Une étude minéralogique quantitative a l'analyseur d'image a été réalisée sur les matériaux des diverses étapes de la concentration du minerai du "Grupo Minero Golpejas" (province de Salamanca). La technique de l'analyseur d'image utilisée dans l'étude de ce minerai (Sn-Nb-Ta) a fourni des données plus précises que ceBes obtenuespar les méthodes classiques, utilisables pour une amélioration de sa récuperation.

INTRODUCCION

El mineral que se explota en el Grupo Minero Golpejas presentaba problemas de concentración por lo que se realizó el montaje de una planta piloto de concentración en la Empresa Nacional Adaro para tratar de mejorar la recuperabilidad de esta mena de estaño, niobio y tántalo. Las especialescaracterísticas de la mena influyen negativamente en su recuperación por lo que resultaba interesante abordar el problema del control mineralógico a lo largo del proceso.
Laboratorio de Petrología y Metalogenia del IGME. (2) Departamento de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad Complutense de Madrid.
(1)

Para el conocimiento de las características de la mena se ha realizado el estudiomicroscópico de sus componentes así como sus relaciones texturales. Unas conclusiones coherentes no pueden extraerse de las características cualitativas del análisis microscópico; es necesario cuantificarlas para lo que se ha aplicado la técnica del análisis de imagen, metodología que ofrece una calidad, rapidez yeconomía en los resultados muy superior a la obtenida por los métodos clásicos.
SITUACIONy ENCUADRE GEOLOGICO

El Grupo Minero de Golpejas se encuentra emplazado a 23 km al Oeste de Salamanca, C-517 de
49

VI-582

JUAN LOCUTURA, CASILDA RUIZ, JOSEFINA SIERRA Y ELENA VINDF..L

ESTUDIO MINERALOGICO CUANTITATIVO EN EL PROCESO DE CONCENTRACION

VI·583

Salamanca a la frontera portuguesa por Vitigudino (fig. 1). Ocupa parte de los términos de Golpejas, Vega de Tirados yVillamayor en las hojas 451 y 477 del Mapa Topográfico Nacional (1: 50.000). En la actualidad pertenece a la Sociedad Angel Luengo.

mentas terciarios y cuaternarios que cubren parte de la región. En estas monótonas series pizarreñas, encajan diferentes conjuntos intrusivos ácidos, posteriores a las primeras etapas hercínicas y sintectónicas con otras intermedias. Su morfología, filoniana, muestradiversas orientaciones, presentando en superficie, una disposición en arco casi cerrado. El conjunto se halla afectado por diversas fallas que apenas logran modificar su primitiva disposición. Como dimensiones se le pueden atribuir 2.400 m de desarrollo y potencia variable, desde unos metros hasta superar la treintena. Un proceso neumatolítico ha greisenizado el dique con intensidad creciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coltan(obtencion electrolitica)
  • el coltan
  • COLTAN
  • Coltan
  • Coltán
  • COLTAN
  • Coltan
  • El coltan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS