Obtencion de aceite de palta

Páginas: 22 (5341 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MINATITLÁN
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA

TALLER DE INVESTIGACIÓN I

PROYECTO: “OBTENCIÓN DE ACEITE DE PALTA”
PRESENTAN:
GÓMEZ ORTIZ VERÓNICA MARTÍNEZ MARTÍNEZ HEBER NATANAEL PÓLITO RAMÍREZ PATRICIA MERCEDES TADEO VILLA ISABEL SARAÍ

CATEDRÁTICO:
ING. ALFONSO HERNÁNDEZ LURIA

22 DE NOVIEMBRE DEL 2010

La PALTA es una planta milenaria cuyo origen sereconoce en América Central y México, éste último país que le dio el nombre de AGUACATE.

Página 2

ÍNDICE
4 Objetivos…………………………………………………….. 5 Introducción…………………………………………………. 7 Marco Teórico………………………………………………. 11 Justificación…………………………………………………. 12 Hipótesis……………………………………………………..

Materiales…………………………………………………….. 12 Aspectos Técnicos………………………………………….. 16 Proceso…………………………………………………. 16
16Análisis del Proceso………………………………………. 23 Aspectos Económicos………………………………………. 23 Rentabilidad/Viabilidad……………………………..…... Recuento de Gastos………………………………….. 23 31 Ganancias……………………………………………..

Presentación del producto……………………….…. 32 Conclusión………………………………………………….…. 35 Bibliografía…………………………………………………….. 36

Página 3

OBJETIVOS

Brindar un producto de calidad de origen natural que sustituya alos que contienen productos químicos Aprovechar la abundancia del aguacate en nuestra región Impulsar a la reducción, reutilización y reciclaje de desechos como en este caso, la semilla del aguacate Proporcionar un producto con uso cosmetologico y gastronómico Preservar la calidad de vida brindando un producto con más componentes beneficiosos para la salud Aprovechar el consumo y la aceptación delproducto en los mercados

Página 4

INTRODUCCIÓN Aceite de Aguacate
Aguacate, nombre común de un árbol originario de la América cálida y del fruto de ese árbol. El aguacate, voz azteca, es un árbol que mide desde 5 a 15 m de altura, y se cultiva desde el Ecuador hasta las zonas de clima mediterráneo. También se conoce al árbol con el nombre de palto y su fruto se denomina palta. El fruto esuna drupa de color verdoso y piel fina o gruesa, según la especie. Cuando está maduro, la pulpa tiene una consistencia como de mantequilla dura y su sabor recuerda levemente al de la nuez. Es muy rico en grasas, con un contenido en aceite del 10 al 20%, y en proteínas. Se utiliza principalmente en la alimentación, como complemento de todo tipo de comidas, y de su rica materia grasa puedeextraerse un aceite utilizado en la industria cosmética y farmacéutica. Propiedades del aceite de Aguacate   El Aceite de Aguacate previene la aparición de enfermedades cardiovasculares Posee un alto contenido de esteroles como B-sitosterol que junto con la alta proporción de ácidos grasos monoinsaturados, ayudan a disminuir los LDL o colesterol malo. Por su acción antioxidante equilibra las grasassaturadas causantes de los coágulos en las arterias. Alivia la Flebitis. Ayuda a la desaparición de varices y colagenosis. Favorece a la recuperación de un ataque cardíaco. Asociado al aceite de oliva como protección solar. Muy a menudo lo encontramos en cremas anti-arrugas y productos para la piel seca. Elevado punto de quemado, 250ºC a diferencia del aceite de oliva que es de 180ºC), que lo hace unexcelente producto para fines culinarios, ya que no se quema al cocinarlo y tampoco libera ácidos grasos dañinos para la salud.

      

Página 5

Usos y aplicaciones del aceite de aguacate  El aceite de Palta o Aguacate es un aceite espeso, penetrante, que se absorbe muy rápidamente, y que conviene a todo tipo de pieles. Se usa generalmente como mascarilla en el cabello,aplicándolo sobre este y dejándolo actuar de 15-20 minutos, lavar después con Fig. 1. Usos el champú habitual quedando el cabello suave y nutrido. Como aceite corporal es maravilloso para el masaje y el relajamiento muscular. El aguacate es rico en aceite natural, proteínas y vitaminas A, B, D y E, posee además cualidades de “penetración” y “mantenimiento”, lo que le hace especialmente eficaz para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceite de palta
  • Aceite de palta
  • El aceite de palta
  • Aceite de palta
  • Aceite de palta
  • Obtencion De Aceites
  • ACEITE DE PALTA Corregido
  • Extracción de aceite de palta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS