Obtencion de baquelita

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
RESULTADO DE APRENDIZAJE PROPUESTO (RAP) ASOCIADO CON LA PRÁCTICA. RAP: Aplica la eficiencia de la reacción durante la obtención de productos químicos orgánicos.
COMPETENCIA DE APRENDIZAJE: Emplealas metodologías en la elaboración de productos químicos, polímeros, ajustando los parámetros que influyen en las operaciones y procesos unitarios con un enfoque de control de calidad.
INTRODUCCIÓN:La baquelita es un polímero que se puede obtener a partir de la combinación del fenol con el formaldehido. Este producto pasa por varias etapas en las cuales sus aplicaciones llegan a variar así comosus propiedades.
La baquelita posee características aislantes, de resistencia, traslucidez, y además es infusible. La baquelita tiene un amplio uso industrial y también domestico.

DESARROLLO
Consumo cuidado y usando gafas de seguridad se tomo 50 ml de fenol con ayuda de una probeta a un vaso de precipitado. Posteriormente con una pipeta y perilla se tomaron 25 ml de H2SO4. Esta cantidad fuemedida con una probeta y pasada al mismo vaso de precipitado con lentitud.
Después se calentó con un Baño María entre 60-80 ºC, siendo agitado de forma continúa. La mezcla tomo una coloraciónmorada.
Hecho esto se agregaron 10 ml de formaldehido de forma lenta. Durante esta parte del experimento se utilizaron gafas de seguridad debido a pequeñas proyecciones por parte de la mezcla. El uso dela bata fue necesario como siempre para así evitar accidentes.
Una vez que se agrego el formaldehido se lavo la mezcla con agua destilada y nuestra muestra fue pesada dando un producto de 17.26 gr.Usos industriales de la baquelita
Sus usos han sido cambiantes conforme al paso de los años. Su uso actual se basa en la producción de carcasas para teléfono, radio y carburadores. Se aplicatambién en todo campo que requiera materiales de alta resistencia a las temperaturas y al fuego, como lo es el área de medio de transporte para el recubrimiento de sus interiores. Puede ser utilizado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de obtencion de baquelita
  • obtencion de baquelita
  • Obtencion de baquelita
  • OBTENCION DE BAQUELITA
  • Obtencion de Baquelita
  • Obtencion de baquelita
  • Obtencion De Baquelita Y Polietileno. Laboratorio Polimeros Ii
  • Practica 6 (obtención de baquelita)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS