Obtencion De Carbon

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería Química
Área de Química
Laboratorio de Orgánica 1
Sección: B
Ing. Erwin Ortiz








QUÍMICA DEL CARBONO









Karla Marisol Marroquín de León 201020386
Fecha que fue impartido: 10/12/2012
Fecha de entrega: 14/12/2012



Índicegeneral

Objetivos III
Introducción V
1. Marco Teórico 1
2. Marco Metodológico 5
3. Resultados 6
4. Interpretación de resultados 7
conclusiones 9
bibliografía 11
Apéndices 13
4.1. Datos originales 13
4.2. Muestra de cálculo 13
4.2.1. Porcentaje de masa del carbono 13
4.3. Datos Calculados 14
4.3.1. Porcentaje de Carbono en el Aserrín. 14
4.3.2. Porcentaje de Alquitrán en elAserrín. 14
anexos 15
5. Resumen 17

Objetivos

General

Estudiar el proceso de carbonización y calcinación de la materia orgánica.

Específicos

1. Determinar el porcentaje de carbono total presente en el aserrín.

2. Determinar el porcentaje en peso del alquitrán presente en el aserrín.

Introducción

La carbonización es el proceso en virtud del cual restosorgánicos acumulados en estratos de la corteza terrestre en épocas pasadas, van perdiendo hidrógeno, oxígeno y nitrógeno y aumentando su proporción de carbono.

El carbón vegetal es un producto sólido, frágil y poroso con un alto contenido en carbono (del orden del 80%). Se produce por calentamiento en ausencia de aire (hasta  temperaturas de 400 a 700 ºC) de madera y otros residuos vegetales.

Este proceso es degran importancia en la industria tanto en la obtención de carbón vegetal como en la fabricación de yeso, fundición de hierro, sidedurgia, obtención de carbón activado entre otros.
Marco Teórico

Carbonización de la madera

El proceso de calentamiento de materiales orgánicos en ausencia de aire  se denomina pirólisis o carbonización. Por lo general se utiliza el término pirólisis cuandodicho proceso se enfoca a la obtención de los gases y aceites que se producen y carbonización cuando (como en el caso del carbón vegetal) el proceso se dirige hacia la obtención del producto sólido resultante (carbonizado).

Durante carbonización de la madera se producen una serie de cambios químicos y pueden distinguirse tres fases claramente diferenciadas. En una primera etapa hasta alcanzar los170 ºC se produce fundamentalmente la deshidratación de la madera y la destilación de algunos aceites esenciales; unido todo ello a una pequeña degradación de la madera. Hasta los 270 ºC hay un abundante desprendimiento de gases (CO2 y CO principalmente) y de líquidos acuosos. En la última etapa  hasta alcanzar la temperatura final en torno a los 600 ºC, donde se produce la pirólisis ocarbonización, propiamente dichas, el desprendimiento de substancias volátiles es máximo. El residuo sólido resultante es el carbón vegetal.

El rendimiento en carbón del proceso puede variar dentro de límites muy amplios dependiendo del tipo de madera, de su contenido en agua y de las condiciones en que se haya operado en la carbonización (tiempo de calentamiento y temperatura alcanzada). Es deseable queel contenido en humedad de la madera sea lo más bajo posible y, en cualquier caso, no superior al 15 - 20%. Dado que la madera fresca recién cortada contiene un 40 - 60% de agua se aconseja una desecación previa de la misma bien al aire, o por cualquier otro procedimiento. Si se parte de madera seca puede obtenerse un rendimiento entre el 25% y 33% de carbón vegetal.

LigninaC9H7,92O2,40(OCH3)0,92

La lignina es un polímero de naturaleza aromática con alto peso molecular que tiene como base estructural unidades de fenil-propano y probablemente está ligada a los polisacáridos de la madera.

Se localiza principalmente en la lamela media donde se deposita durante la lenificación del tejido vegetal. Cuando el proceso de lenificación se completa, generalmente coincide con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reversibilidad en la obtencion de acido carbonico
  • Obtención De Carbón Activado
  • Obtención De Monóxido De Carbono, Cloro Y Petroleo
  • Obtención Del Carbono
  • Obtención De Dióxido De Carbono
  • Obtencion De Los Anodos De Carbon
  • Obtencion de carbon activado
  • Obtención del bióxido de carbono gas de invernadero.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS