Obtencion De Ciclohexanol

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Ley Cero de la Termodinámica


La Ley Cero de la Termodinámica es un principio de generalización del equilibrio térmico entre cuerpos, o sistemas termodinámicos, en contacto, en el que interviene como parámetro físico empírico la temperatura. Sobre 1850 Rudolf Clausius y William Thomson Kelvin establecieron la Primera Ley y la Segunda Ley de la Termodinámica. La Tercera Ley de laTermodinámica fue desarrollada sobre 1906 por Walther Nernst. Comparada con estas, la Ley Cero tardó mucho tiempo en que la comunidad científica estuviese convencida de su importancia básica, pues fue formulada por Ralph H. Fowler en 1931, la enunció la ley cero de la termodinámica: “Cuando dos sistemas o cuerpos diferentes están en equilibrio termodinámico con un tercero, también están en equilibrioentre sí”. Su aceptación, aunque tardía, de su carácter básico y fundamental como punto de partida para entender las otras tres leyes termodinámicas.

La ley cero de la termodinámica establece que si dos sistemas, A y B, están en equilibrio termodinámico, y B está a su vez en equilibrio termodinámico con un tercer sistema C, entonces A y C se encuentran en equilibrio termodinámico. Esteprincipio fundamental se enunció formalmente luego de haberse enunciado las otras tres leyes de la termodinámica, por eso se la llamó “ley cero”. Si un cuerpo “caliente” interacciona con un cuerpo “frio” y los dos han sido aislados de sus alrededores, cambiaran las propiedades de los cuerpos (por ejemplo, temperatura, volumen, conductividad, etc.).

La temperatura es la propiedad que determina si unsistema dado está en equilibrio térmico con otros sistemas. Es una de las siete propiedades físicas básicas en función de las cuales se definen todas las otras cantidades físicas. Se diferencia de las otras por ser una propiedad intensiva, mientras las otras seis son propiedades extensivas.

La Ley Cero de la Termodinámica o principio de generalización del equilibrio térmico entre cuerpos encontacto. Esta ley se usa para comparar la temperatura de dos o más sistemas por el uso común del termómetro. La ley establece: "cuando dos sistemas o cuerpos están por separado en equilibrio con un tercer sistema, entonces los dos sistemas también están en equilibrio uno con el otro". Una proposición equivalente de la ley dice: “si la energía calorífica del material 1 es igual a la energíacalorífica del material 3, y la de 2 es igual a la energía calorífica del material 3, entonces las de 1 y 2 deben ser también iguales". El concepto que se deriva de la ley cero es la temperatura y entonces la ley se formula cuantitativamente como sigue:

Si T1= T3 y T2 = T3, entonces T1 = T2, donde 1, 2 y 3 designan sistemas. La importancia de la ley es que si dos sistemas 1 y 2 no están en contacto yqueremos saber si ellos están a la misma temperatura, entonces la aplicación de la ecuación anterior lo hace posible si hay contacto entre los sistemas 1 y 3 y 2 y 3. La ley implica que el equilibrio térmico es una relación transitiva que proporciona base científica a la termometría y al establecimiento de las escalas empíricas de temperatura. En la práctica, el tercer sistema de la ley ceroes un termómetro. Se pone en contacto térmico con un conjunto de patrones de temperatura, y se calibra.

Posteriormente, el termómetro se lleva al equilibrio con un sistema de temperatura desconocida, y se determina un valor. Si existe equilibrio durante el proceso de calibración y durante el ensayo con el sistema, en virtud de la ley cero, la temperatura del sistema debe ser la misma que laestablecida con los patrones de calibración.
Equipos de medición de la temperatura
Se ha medido la temperatura con varios métodos, y en todos está implicada la ley cero de la termodinámica; un medidor de la temperatura (termómetro) llega al equilibrio térmico con un sistema. Cuando un termómetro alcanza el equilibrio térmico con el sistema que está midiendo, ha cambiado alguna propiedad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obtencion de ciclohexeno a partir de ciclohexanol
  • Obtencion De Un Ciclhexeno Apartir De La Catalisis De Un Ciclohexanol
  • Ciclohexanol
  • Ciclohexanol
  • Oxidación De Ciclohexanol
  • oxidacion de ciclohexanol
  • Preparación De Ciclohexanol
  • Ciclohexanol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS