Obtencion de etanol a apartir de melaza

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Obtención de etanol a partir de melaza

• OBJETIVOS

▪ Comprender el proceso de fermentación y todos los aspectos relacionados con él.

▪ Conocer el proceso de fermentación de melaza de caña de azúcar empleando saccharomyces cerevisiae como microorganismo, para así poder controlar las variables del proceso adecuadamente.

▪ Obtencion de alcohol mediante el procesodescrito.

• INTRODUCCIÓN

La fermentación es un proceso que realizan muchos microorganismos, efectuando reacciones sobre algunos compuestos orgánicos y liberando energía. Hay muchos tipos diferentes de fermentación, pero en condiciones fermentativas solamente se efectúa una oxidación parcial de los átomos de carbono del compuesto orgánico y, por consiguiente, sólo una pequeña cantidad de laenergía potencial disponible se libera.

Los conocimientos sobre la fermentación fueron atesorados desde la antigüedad por importantes civilizaciones, que la emplearon para la producción de bebidas alcohólicas; algunas otras, para la utilizaron en la obtención de productos alimenticios tales como salsas fermentadas. Las técnicas de fermentación se modernizaron a partir de la aparición de técnicas decultivos puros de células animales y vegetales, al igual que de otro tipo de cultivos microbianos.

Así, se industrializa la fermentación y da origen a grandes industrias tales como las alimenticias donde se destacan la panificadora y la de bebidas alcohólicas; la industria farmacéutica en el campo de las vacunas, medicamentos, etc., y la industria química que produce ácidos, aldehídos, etc.La primera explicación bioquímica del proceso por el cual el azúcar en solución acuosa es descompuesto en alcohol y gas carbónico (CO2), en virtud de la acción de células vivas de levadura, la dio el químico francés Louis Pasteur, el cual vio que mientras descomponen el azúcar en ausencia de aire, las células de levadura viven y se propagan en el líquido en fermentación y llamó al proceso de lafermentación alcohólica `vida sin oxigeno'.

De acuerdo con la interpretación bioquímica hecha por Pasteur, la fermentación se conoce como la desasimilación anaeróbica de compuestos orgánicos por la acción de microorganismos u otras células o de extractos celulares; además, es un conjunto de reacciones bioquímicas a través de las cuales una sustancia orgánica se transforma en otras por acción deciertos microorganismos (bacilos, bacterias, células de levadura), que en general van acompañadas de un desprendimiento gaseoso y de un efecto calorífico.

El proceso de fermentación no sólo incluye la desasimilación anaeróbica como la formación de alcohol, butanol-acetona, ácido láctico, etc., sino también la producción industrial de vinagre, ácido cítrico, enzimas, penicilina etc.. Todos estosproductos son el resultado de procesos microbianos y se llaman productos de fermentación. Análogamente, el término fermentador no sólo hace referencia a los recipientes en los cuales se realiza la fermentación con exclusión de aire, sino también a los tanques en los cuales se producen oxidaciones microbianas aeróbicas y a los tanques de propagación de levaduras y otros microorganismos en presenciadel aire.

• CLASIFICACIÓN DE LAS REACC. DE FERMENTACIÓN DE ACUERDO AL AGENTE

❖ Fermentación microbiana:

Promovidas o catalizadas por microorganismos. La reproducción de los microorganismos conlleva a que la reacción tenga un comportamiento autocatalítico siendo la concentración de los microorganismos variable. Dentro de este tipo de reacción hay 2 clases bien definidas:- Cultivos de tejidos o macroorganismos (células vegetales y animales).

- Reactores microbianos en sí (cultivo de microorganismos).

❖ Reacciones enzimáticas:

Catalizadas por enzimas, el agente catalítico no se reproduce y cuando se opera discontinuamente este permanece constante.

• MATERIA PRIMA: “MELAZA”

La melaza es un producto líquido espeso derivado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtencion de alcohol etanol apartir del banano
  • Etanol apartir de melaza
  • Obtencion de etanol apartir de lirio
  • Obtención De Etanol
  • Obtencion de etanol
  • obtencion del etanol
  • obtencion de etanol aparatir del maiz
  • Obtencion Del Etanol Por Fermentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS