Obtencion De La Granulometria De Una Muestra Aterada Por Medio De Analisis Mecanico

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Practica Número 4
Determinación De La Composición Granulométrica Mediante El Uso De Mallas
Esta prueba consiste en separar por tamaños las partículas de suelo, pasándolo a través de una sucesión demallas de aberturas cuadradas y en pesar las porciones que se retienen en cada una de ellas, expresando dichos retenidos como porcentajes en peso de la muestra total.
OBJETIVO
La sucesión detamaños obtenidos mediante el empleo de mallas, da una idea de la composición granulométrica únicamente en 2 dimensiones. Los resultados que se obtengan no serán representativos de los tamaños reales delmaterial y en consecuencia, de su comportamiento. La curva granulométrica nos dará una idea correcta de la sucesión de tamaños en los materiales con partículas de pesos específicos muy diferentes, encuyo caso será necesario efectuar la corrección correspondiente, para transformar los porcentajes obtenidos en función de pesos, a porcentajes en función de volúmenes.
Las característicasgranulométricas de un suelo influyen en la mayor o menor facilidad para lograr una compactación adecuada y tienen importancia en su comportamiento mecánico, principalmente en los suelos gruesos. Generalmente, lamayor estabilidad de un suelo se alcanza cuando la cantidad de vacíos es mínima y para que esta condición pueda lograrse, se requiere que el material tenga una sucesión adecuada de tamaños que permitaque los huecos resultantes del acomodo de las partículas mayores, sean ocupados por partículas menores y que a su vez, los huecos que dejan estas últimas sean ocupados por partículas más finas y asísucesivamente.
La prueba tiene dos variantes, el análisis granulométrico estándar y el análisis granulométrico simplificado.

METODOLOGÍA
El análisis granulométrico estándar consiste en esencialmenteseparar y clasificar por tamaños las partículas que componen el suelo, utilizando el procedimiento de cribado, es decir, haciendo pasar el material a través de un luego de mallas de aberturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtención de la granulometría de una muestra alterada por medio de análisis mecánico
  • Obtencion De Muestras
  • OBTENCION DE MUESTRAS
  • análisis de granulometria
  • Análisis Granulometría
  • ANÁLISIS DE GRANULOMETRIA
  • RECONOCIMIENTO DE LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO DE SEMILLAS, OBTENCIÓN DE MUESTRA ANALÍTICA Y ANÁLISIS PRELIMINAR.
  • obtencion de muestra biologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS