obtencion de oro con cianuro por agitacion

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
Cianuración con agitación
Características de las menas. Los contenidos de oro en las menas que se someten a trituración y molienda para la cianuración por agitación deben ser superiores a un gramo de oro por tonelada.
Molienda. En el proceso de lixiviación con agitación, la mena es triturada y molida hasta convertirla en polvo de tamaños menores a los 105 micrones (0,105 mm). La mena en polvose transporta por cinta a una serie de tanques de lixiviación.
Cianuración. Las menas molidas se agitan con soluciones de cianuro de sodio desde 6 hasta 72 horas. La solución cianurada se usa en concentraciones de 200 a 800 partes por millón (ppm). La concentración de una solución de cianuro rica, varía de 0.5 a 15 gramos de oro por metro cúbico de solución.
Esta agitación se hace mecánicamente,y con inyección de aire, para lograr un mayor contacto entre reactivos. Esto mejora el rendimiento de la de lixiviación. El cianuro disuelve el oro de la mena en forma de un complejo estable de oro y cianuro.
La velocidad de disolución del oro nativo depende de tres factores importantes: tamaño de la partícula, grado de liberación del oro de la mena y contenido de plata.

Reactor decianuración para concentrados ricos en oro
Neutralización de cianicidas. La mena molida puede necesitar una preparación previa, como la oxidación, para oxidar los sulfuros cianicidas antes de agregar el cianuro. Así se neutralizan las especies consumidoras de cianuro que se encuentran en la mena en polvo.
Alcalinización de la solución. El pH de la mezcla, polvo - agua se aumenta hasta 10-11 con cal, en elcircuito de lixiviación, para neutralizar los componentes ácidos de la mena, y así cuando se agregue el cianuro, no se gaste en la formación de cianuro de hidrógeno gaseoso y tóxico, sino solamente en la disolución del oro.
Precipitación del oro con zinc
Las sustancias con que se precipitan los metales nobles a partir de las soluciones cianuradas diluidas pueden ser: zinc o carbón activado.Proceso Merrill-Crowe. Es un proceso de recuperación del oro que se encuentra disuelto en la solución rica, mediante en cuatro etapas:
Primera etapa de clarificación, para eliminar cualquier partícula sólida que se encuentre suspendida en la solución. Se filtra la solución percolada y rica en oro que proviene de las pilas de lixiviación.
Segunda etapa de desoxigenación, de la solución mediante eluso de bombas de vacío.
Tercera etapa de precipitación del oro, que se encuentra en solución con polvo de zinc. La solución de cianuros de oro y plata, libre de sólidos finos y de oxígeno, se bombea a tanques herméticamente cerrados en donde se le adiciona zinc en polvo y acetato de plomo para la precipitación y sedimentación del oro y la plata.
El oro disuelto en la solución como cianuro de oro,se precipita con zinc. Para ello se venden unidades como las Merril-Crowe, que entregan dos productos, un precipitado de oro y plata con impurezas de Zn, Pb, Hg, y Cu, y una solución estéril, de cianuro de zinc, que se trata y se recicla al proceso. El precipitado de oro se funde a lingotes de oro.
Reacción de precipitación:

El oro y la plata son remplazados por el zinc, en el ion cianuro,mientras OH del agua se une con el sodio.
La adición de acetato de plomo hace más eficiente la reacción anterior

En la práctica, se adiciona un exceso de Zn por encima de la demanda teórica, debido a que el álcali libre OH en la solución, tienden a disolver Zn.
Cuarta etapa de filtrado de la solución, para recuperar el concentrado rico en oro. Todas las partículas de oro y las del polvo dezinc en exceso se recuperan mediante el filtrado.
Quinta etapa de recirculación, de la solución estéril al proceso. La solución se filtra, se le ajusta composición en cianuro y se recircula.
Fundición del oro precipitado
• El precipitado de oro, plata, cobre y zinc se funde para obtener lingotes de oro, que contienen entre 70% y 90% de oro.
• Estos lingotes pasan a una etapa de refinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtencion De Oro
  • El Cianuro En La Extracción Artesanal De Oro
  • Procesos De Obtencion Del Oro
  • Mineralogia OBTENCION DE ORO
  • proceso de obtencion del oro
  • ESTUDIO AMBIENTAL Y OPTIMIZACIÓN EN LA EXTRACCIÓN DEL ORO UTILIZANDO EL CIANURO
  • Obtencion de oro
  • Obtencion De Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS