Obtencion De Oxigeno

Páginas: 15 (3687 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
INFORME N° 2

1) TEMA: “Obtención y Propiedades del Oxigeno”

2) OBJETIVOS:
0bjetivo general:
Obtener oxigeno a partir de varios compuestos oxigenados.

Objetivos específicos:
Comprobar la presencia de oxigeno, mediante varios ensayos.
Calcular el rendimiento en la obtención de O2 a partir de KClO3 + MnO2.
Demostrar las propiedades de oxidante y comburente deloxígeno.

3) FUNDAMENTO TEÓRICO:
El gas oxígeno, O2 , es incoloro, inodoro e insípido. Es ligeramente más denso que el aire, y es poco soluble en el agua (48,9 cm³ por litro en c.n.) por lo que puede recogerse sobre ella.
El oxígeno gaseoso puede condensarse en un líquido azul pálido que es fuertemente magnético. El oxígeno sólido azul pálido se obtiene por compresión del líquido.
Se conocen tresformas estructurales de oxígeno: el oxígeno ordinario, con dos átomos por molécula, (O2), el ozono, con tres átomos por molécula, (O3) y una forma no magnética de color azul pálido, O4 , que contiene cuatro átomos por molécula, que se rompe fácilmente en presencia de oxígeno ordinario.
El ozono es de color azul pálido y tiene un olor irritante. El ozono es poco soluble en agua y se disuelve entetracloruro de carbono con mayor facilidad. A temperatura ambiente es relativamente inestable y se descompone según la reacción:
O3 = O2 + O
Que explica que su poder oxidante sea aún más alto que el del oxígeno. Se conocen tres isótopos estables del oxígeno siendo el 16O el más abundante. Comprende el 99,76% del oxígeno ordinario.
A temperatura ambiente no es muy activo, pero atemperaturas elevadas se combina con la mayor parte de los elementos para formar óxidos, incluyendo algunos de los gases nobles, en especial si se trata de oxígeno puro y en presencia de catalizadores.1
El oxígeno es el segundo elemento más electronegativo, después del flúor, y esta avidez por capturar electrones explica que se combine con la mayoría de los elementos.
Si exceptuamos elnitrógeno, los halógenos, el oro, el iridio y el platino, todos los elementos pueden arder en el oxígeno. De la misma forma, los compuestos que contengan elementos que se combinen fácilmente con el oxígeno, arden en el seno de éste.
OBTENCIÓN DEL OXÍGENO
El aire se compone aproximadamente, de un 21 % de oxígeno, un 78 % de nitrógeno y pequeñas cantidades de gases raros, tal cómo el helio, el argón y elneón. Para obtener el oxígeno, tal como se utiliza en soldadura, es necesario separarlo del resto de gases que componen el aire.2
Desde el punto de vista Industrial, pueden seguirse dos procedimientos para la obtención del oxígeno: la electrólisis del agua y la destilación fraccionada del aire.
Para la obtención por electrólisis, se prepara una solución de sosa cáustica en agua, y se introducenen la misma dos electrodos conectados a un generador de corriente continua. Al circular la corriente eléctrica a través de la solución, se produce la descomposición del agua en sus dos elementos integrantes, recogiéndose el oxígeno, en forma gaseosa, en uno de los electrodos, y el hidrógeno, en el otro. Este procedimiento resulta muy costoso y apenas se emplea, por lo que el oxígeno paraaplicaciones Industriales suele obtenerse por destilación fraccionada del aire. 3
El aire atmosférico se recoge en grandes depósitos que se conocen como torres de lavado. A través de estas torres se hace circular una solución de sosa cáustica, que somete al aire a un proceso de lavado, eliminando el anhídrido carbónico.
A la salida de la torre de lavado el aire se comprime y se hace a través de undepurador en los que se eliminan las partículas de aceite y el vapor de agua. De aquí el agua pasa a los cilindros de secado. Estos cilindros contienen potasa cáustica, que seca el aire y elimina cualquier residuo de anhídrido carbónico y vapor de agua. En el extremo superior de estos cilindros existen nuevos filtros de un algodón especial, que evitan que cualquier sustancia extraña pueda pasar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtencion del oxigeno
  • Obtencion De Oxigeno
  • Obtencion Del Oxigeno
  • Obtencion del oxigeno
  • Obtención De Oxigeno
  • obtencion de oxigeno
  • Obtencion Del Oxigeno
  • Obtencion de oxigeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS