Obtencion de polimeros

Páginas: 27 (6514 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2009
PVC
 
➢ ¬     INTRODUCCIÓN
 
Los polímeros son un tipo importante de materiales de los que se vale el ingeniero, son de estructura polimérica.
Un polímero es una molécula de gran tamaño formada por la combinación de muchas moléculas pequeñas y simples llamadas monómeros.
La disposición de las moléculas monómeras puede formar, en algunos casos, cadenas, ramificadas o no. Los eslabones deestas cadenas no son estrictamente moléculas del monómero, sino unidades estructurales equivalentes a este; por ejemplo, el cloruro de vinilo, CH2=CHCl, es el monómero del policloruro de vinilo (PVC), pero la unidad estructural de este es –CH2 -CHCl -.
 
➢ ¬     DESARROLLO
 
Termoplásticos
 
El PVC es el termoplástico mas empleado y se obtiene con ácido clorhídrico (HCl) y acetileno(C2H2). Ambas substancias de partida se combinan formando gas cloruro de vinilo. Por polimerización se obtiene el cloruro de polivinilo, que es un polvo blanco.
El PVC duro sustituye en muchos casos a los metales. Se fabrica en planchas y en tubos. Las piezas se mecanizan por arranque de viruta, de la misma forma que los metales.
El PVC blando se fabrica como el PVC duro con adición de unreblandecedor. Por este sistema consigue propiedades como las de la goma blanda. Se colorea y se lamina en forma de hojas y planchas. Éste se corta, perfora y suelda bien, pero por arranque de viruta se mecaniza mal.

 

 

 
 

 
 
 
 
Elaboración de termoplásticos
 
• •        Los termoplásticos se deforman plásticamente calentándolos entre 80 y 200 ºC y no pierden sus propiedades. Ala temperatura ambiente son sólidos y dúctiles.
 
• •        En la colada por inyección los polvos de plástico se inyectan a través de una tobera dosificadora en un molde refrigerado, donde solidifican muy rápidamente y toman la forma del mismo.
 
• •        El estirado por aspiración (moldeado al vacío) es una conformación por tracción. Es muy apropiada para piezas planas de gransuperficie. La matriz esta conectada mediante orificios a una cámara de depresión. Al abrir una válvula, la plancha de plástico caliente es atraída hacia la matriz por la presión atmosférica, y enfriada.
 
• •        La embutición profunda con punzón, es un procedimiento de tracción y compresión especialmente apropiado para fabricar piezas redondas, por ejemplo tubos. La plancha de plásticocalentada es conformada por el punzón frió descendente. Para obtener un espesor de pared uniforme se calienta el plato de la matriz y el pisador. En este sistema es necesario una exacta regulación de la temperatura de ambas piezas.
 
➢ ¬     ENSAYOS
 
En un tubo de ensayo se calienta PVC en polvo (cloruro de polivinilo). El plástico se descompone, quedando como residuo negro carbono (C).Los humos desprendidos tienen el olor punzante del ácido clorhídrico (HCl).
El PVC se calcina en la llama y se apaga fuera de ella, no gotea. En el ensayo de la llama con hilo de cobre incandescente muestra llamas verdosas.
[pic]
Comportamiento de los termoplásticos sometidos a calentamiento
 
Los termoplásticos pueden adoptar un estado sólido termoelástico y termoplástico. El plástico sólidoes apropiado para trabajos de corte (limado, aserrado, fresado, taladrado, torneado y punzonado). Si se calienta el plástico sólido, en el intervalo de la temperatura de reblandecimiento o de congelación (símbolo ET), la resistencia disminuye repentinamente. El material pasa de un estado termoelásticos semejante a la goma y se deforma fácilmente. En este intervalo se produce la conformación porplegado, estirado, embutición profunda y estampado. Mediante enfriamiento posterior por debajo de la temperatura de congelación, la pieza adopta una forma estable. Si la pieza conformada se
calienta de nuevo por encima del limite ET, entonces actúan en el material fuerzas residuales. Esto motiva que, por ejemplo, un tubo adopte de nuevo la forma de la plancha anterior a la conformación.
 
Si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica 5 obtencion de un polimero
  • practica 5 obtencion de un polimero
  • Experimento obtencion de polimero entrecruzado
  • Tecnicas De Obtencion De Polimeros
  • Obtención de quitosano para la producción de polímeros biodegradables
  • Obtencion De Baquelita Y Polietileno. Laboratorio Polimeros Ii
  • Experimento obtencion de polimero entrecruzado
  • Practica obtencion de polimeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS