Obtencion de productos de la vid

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
Polifenoles

Los polifenoles son un grupo de sustancias químicas que contienen en su estructura varios grupos bencénicos sustituidos por grupos hidroxilos. Son estos grupos hidroxilos los quetienen una alta capacidad para neutralizar los radicales libres e impedir los efectos dañinos que ejercen en la salud de nuestro organismo.
Los polifenoles son moléculas importantes para la fisiología delas plantas pues contribuyen a la resistencia de microorganismos e insectos y ayudan a preservar su integridad por su continua exposición a estresantes ambientales, incluyendo radiacionesultravioletas y relativamente altas temperaturas. Los polifenoles se localizan en la uva tinta en las semillas del fruto y en su piel (los hollejos).
Los compuestos fenólicos del vino incluyen entre otros alos ácidos fenólicos (cumárínico, cinámico, cafeico, gentísico, ferúlico y vinílico) y flavonoides (catequizas, quercetina y resveratrol).
Los polifenoles tienen una relación muy estrecha con aspectosde la salud humana pues permiten inhibir la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), reducen los riesgos de las enfermedades cardiovasculares, actúan como antioxidantes protegiendo alos tejidos de daño oxidativo y del envejecimiento celular, poseen actividad antiinflamatoria y propiedades anticancerígenas por todas sus funciones sobre la salud humana se les puede considerar comosubproductos de alto valor añadido.
Últimos estudios indican que además de tener propiedades muy positivas para la salud humana también podrían combatir una bacteria que se presenta en la alimentaciónhumana como es la Campyloobacter jejuni. Con la presencia de polifenoles en la alimentación diaria en el complemento alimenticio de los animales de corral podría reducirse que el humano queingiere ese animal no se infecte con esta bacteria.
Para los polifenoles se ha desarrollado un nuevo término denominado nutracéuticos, que hacen referencia a su similitud con los compuestos farmacéuticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obtención de productos siderúrgicos
  • Obtencion de productos a partir de la tuna
  • vida de un producto
  • Vida de un product
  • nixtamalización de maíz y obtención de productos tradicionales
  • Costeo del ciclo de vida de los productos
  • Ciclo de vida de un producto
  • ciclo de vida de producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS