Obtencion del atp

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Respiración celular: Obtención del ATP
Conjunto de reacciones biofísico-químicas en las que moléculas orgánicas energéticas (glúcidos) sufren la ruptura de enlaces covalentes carbono paratransformarse en moléculas inorgánicas más simples (CO2 y H2O) se libera energía; una parte se pierde calor y la otra es transferida a la formación de ATP (adenosín trifosfato).
Desde el punto de vistabioquímico es un proceso catabólico, se degrada moléculas orgánicas produciendo ATP llamados también fosfato-fosfato.
Importancia biológica
Permite a los seres vivos unicelulares, coloniales ypluricelulares la obtención de energía útil (ATP) esta es utilizada en las reacciones anabólicas de la célula: duplicación del ADN y síntesis de proteínas.
Localización
En las células procarióticas larespiración se realiza en el citosol y en la membrana citoplasmática, existen invaginaciones como mesosomas laterales o respiratorios.
En las células eucarióticas la respiración se realiza en el citosol y enlos organelos bimembranosos (mitocondrias).
Fases de la respiración celular
La fase anaerobia
Sin oxigeno, surge hace mas de 3800 millones de años, inicial para la obtención de energía a partir denutrientes cuando las primeras bacterias estaban en medio anaerobio. La degradación de las moléculas orgánicas se llevo a cabo a nivel del citosol o matriz citoplasmática.
La fase aerobia
Hace 1000millones como adaptación al ambiente oxidante generado por las cianobacterias, organismos fotosintéticos oxigénicos. Las bacterias permanecieron en ambientes reductores como anaerobios estrictos.
Lasbacterias de las reacciones citosólicas llevaron procesos aeróbico en los mesosomas, adquirieron la capacidad de sintetizar mas ATP; podían desarrollarse en medios anaerobios y aerobios son lasanaerobias facultativas y las que solo viven e presencia de oxigeno son las aerobias estrictas.
Las células eucarióticas surgieron en un medio ambiente aerobio, conservaron la etapa anaerobia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtencion de enrgia atp
  • el ATP
  • El atp
  • El atp
  • el atp
  • Que Es El Atp
  • ATP
  • ATP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS