Obtencion del Cobre

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013

ESCUELA: ING. AGRICOLA
DOCENTE: AMANDA OTOYA AYESTA
ALUMNOS: ALVA SEGURA NADIA
CALDERON AVILA ALEXIS
OLAYA TORRES DAVID





OBTENCION DEL COBRE
El cobre aparece vinculado en su mayor parte a minerales sulfurados, aunque también se lo encuentra asociado a minerales oxidados. Estos dos tipos de mineral requieren deprocesos productivos diferentes, pero en ambos casos el punto de partida es el mismo: la extracción del material desde la mina a tajo abierto o subterránea que, en forma de roca, es transportado en camiones a la planta de chancado, para continuar allí el proceso productivo del cobre.
FORMAS DE EXTRACCIÓN:
La extracción subterránea de cobre se realiza cuando un yacimiento presenta una cubierta dematerial estéril muy espesa, lo que hace que la extracción desde la superficie sea muy poco rentable. Para ello se realizan distintos tipos de faenas bajo el suelo, las que pueden ser horizontales en túneles o galerías, verticales en piques o inclinadas en rampas. La extracción a rajo abierto se hace cuando una mina presenta una forma regular y el mineral está ubicado en la superficie y el materialestéril que lo cubre pueda ser retirado con facilidad. Un rajo se construye con un determinado ángulo de talud, con bancos y bermas en las que se realizan las tronaduras (detonaciones), de donde sale el material que luego será transportado por estas mismas vías en grandes camiones.
- Chancado: etapa en la cual grandes máquinas reducen las rocas a un tamaño uniforme de no más de 1,2 cm.
-Molienda: grandes molinos continúan reduciendo el material, hasta llegar a unos 0,18 mm, con el que se forma una pulpa con agua y reactivos que es llevada a flotación, en donde se obtiene concentrado de cobre. En esta parte, el proceso del cobre puede tomar dos caminos: el de la fundición y electrorrefinación, o el de la lixiviación y electro obtención.
- Fundición: para separar del concentrado de cobreotros minerales (fierro, azufre y sílice) e impurezas, este es tratado a elevadas temperaturas en hornos especiales. Aquí se obtiene cobre RAF, el que es moldeado en placas llamadas ánodos, que van a electrorrefinación.
- Lixiviación: es un proceso hidrometalúrgico, que permite obtener el cobre de los minerales oxidados que lo contienen, aplicando una mezcla de ácido sulfúrico y agua.
-Electrorrefinación: los ánodos provenientes de la fundición se llevan a celdas electrolíticas para su refinación. De este proceso se obtienen cátodos de alta pureza o cátodos electrolíticos, de 99,99% de cobre.
- Electroobtención: consiste en una electrólisis mediante la cual se recupera el cobre de la solución proveniente de la lixiviación, obteniéndose cátodos de alta pureza.
- Cátodos: obtenidos delproceso de electrorrefinación y de electroobtención, son sometidos a procesos de revisión de calidad y luego seleccionados, pesados y apilados.
- Despacho y transporte: los cátodos son despachados en trenes o camiones hacia los puertos de embarque y desde ahí, a los principales mercados compradores.

UTILIZACION DEL COBRE
El cobre tiene aplicación en varios usos distintos que van desde laelectricidad o las instalaciones de agua, calefacción y gas, hasta el uso en obras, transportes y comunicaciones o tecnología aeroespacial.
Es en el campo de la electricidad donde el cobre encuentra su aplicación más importante. Más del 60% del cobre refinado que se consume en el mundo se destina a usos relacionados con ella.
Dentro de estas aplicaciones destacan los alambres y cables, tanto parael transporte de la electricidad hasta los puntos finales donde se utiliza, como para su distribución dentro de los edificios.
El tubo de cobre, destinado especialmente para las instalaciones de agua, gas y calefacción en edificios, es, en cuanto a cifras de consumo la forma de uso que ocupa el segundo lugar de importancia, después del alambre.
En cuanto a la construcción, el cobre se usa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtención Del Cobre
  • Obtencion del cobre
  • Obtencion cobre
  • obtencion del cobre
  • Obtención de cobre por cementación
  • Obtención de cobre por cementación
  • métodos de obtención del cobre
  • Obtencion De Carbonato De Cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS