Obtencion del etino

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Objetivo: que el alumno obtenga el acetileno y observe algunas de sus propiedades químicas, típicas de los hidrocarburo insaturados.

El etileno o eteno es un compuesto químico orgánico formado pordos átomos de carbono enlazados mediante un doble enlace. Es uno de los productos químicos más importantes de la industria química. Se halla de forma natural en las plantas.
La molécula no puederotar alrededor del doble enlace y todos los átomos están en el mismo plano. El ángulo entre los dos enlaces carbono-hidrógeno es de 117º, muy próximo a los 120º correspondientes a una hibridación sp2.La región del doble enlace es relativamente rica en densidad electrónica (es un centro nucleófilo) y puede reaccionar con electrófilos (con deficiencia de electrones) a través de reacciones deadición. Mediante este tipo de reacciones se pueden sintetizar derivados halogenados.
También se puede adicionar agua (reacción de hidratación) para dar etanol; se emplea un ácido como el ácido sulfúrico oel ácido fosfórico como catalizador. La reacción es reversible.
A altas presiones y con un catalizador metálico (platino, rodio, níquel) se puede hacer reaccionar con hidrógeno molecular para daretano.
Propiedades físicas del acetileno
Densidad 0.907 kg/m3; 0,000907 g/cm3
Masa molar 26 g/mol
Punto de fusión 216 K (-57,15 °C)
Punto de ebullición 192 K (-81,15 °C)
Propiedades químicas delacetileno
Solubilidad en agua 1.66 g/ 100 mL a 20º C

Usos del acetileno
1. El principal uso del acetileno se realiza en el corte y la soldadura de metales en combustión con el oxígeno.Antiguamente el acetileno se utilizaba como fuente de iluminación. En la vida diaria el acetileno es conocido como gas utilizado en equipos de soldadura debido a las elevadas temperaturas (hasta 3.000 ºC)que alcanzan las mezclas de acetileno y oxígeno en su combustión.
El acetileno es además un producto de partida importante en la industria química. Hasta la segunda guerra mundial una buena parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtencion del gas etino
  • Obtencion del acetileno o etino
  • Etino
  • Etino
  • Eteno y etino
  • etinicidad y ciudadania
  • Eteno y etino
  • el etino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS