Obtencion del sulfato de cobreii pentahidratado

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
MARCO TEÓRICO
* Estequiometria
La palabra estequiometría viene del griego stoichion, que significa “elemento”, y se refiere a la medición y cálculo de las cantidades de los elementos presentes en los compuestos y en las reacciones químicas. Puede considerarse como el conjunto de coeficientes estequiométricos que definen la relación entre las cantidades de moles de cada uno de los reactivoscon los de los productos. Más precisamente, la estequiometría de una reacción química refleja la igualdad de masas y cargas que hay entre reactivos y productos. Al igual que es posible leer la ecuación química de diferentes maneras los cálculos estequiométricos pueden realizarse basándose en cada una de esas posibles formas de leer la ecuación o mediante una combinación de ellas.
* Rendimientode la reacción
Es la cantidad de producto obtenido en una reacción química. Una reacción química es completa cuando todas las cantidades de los reactivos se transforman íntegramente en productos, teniendo en cuente la relación estequiométrica de la ecuación química ajustada de la reacción.
Si la reacción química transcurre de una forma parcial y parte de las cantidades de los reactivos quedansin transformarse, se obtiene una cantidad de productos menor que la esperada de acuerdo con la ecuación química ajustada. En este caso se define el rendimiento de una reacción química como:

r= cantidad de sustancia producidacantidad de sustancia esperada teoricamente×100
* Reactivo limitante
Se llama reactivo limitante al reactivo que controla la marcha de una reacción química, pues estafinaliza cuando se agota el mismo. En una reacción química es el que se encuentra en menor proporción y s consume primero. Una vez que se agota el reactivo limitante, ya no puede formarse más producto. Por lo tanto al efectuar los cálculos para determinar la cantidad máxima que se puede obtener de producto, el reactivo limitante se toma como base.
* Reactivo en exceso
Es un reactivo que estapresente en exceso del reactivo limitante. El porcentaje de exceso de un reactivo se basa en la cantidad del reactivo en exceso por encima de la cantidad requerida para reaccionar con el reactivo limitante según la ecuación química.
* Rendimiento teórico de una reacción
El rendimiento teórico de una reacción química corresponde a la cantidad máxima que se puede obtener de producto, con base ala estequiometria de la reacción y a la cantidad involucrada de reactivo limitante.
Esta cantidad máxima de producto se forma cuando todo el reactivo limitante ha reaccionado, por lo tanto corresponde al rendimiento teórico de la reacción química.
Es la cantidad de producto que se obtiene cuando se supone que todo el reactivo limitante forma productos sin que sobre nada de reactivo y sin quealguno de los productos se pierda durante su aislamiento y purificación.

* Importancia de los cálculos estequiométricos
1.- Predice la cantidad de reactivo necesario para producir una cierta cantidad de productos.
2.- Seleccionar el método más idóneo para llevar a cabo una reacción a escala comercial.
3.- Determinar dentro de un conjunto de reactivos cual se encuentra en exceso o cuállimita la reacción.
* Gravimetría

Es la parte de la química analítica que estudia aquellos procedimientos analíticos basados en mediciones de peso.
Los métodos gravimétricos se dividen en dos: De precipitación y de volatilización. En los métodos de precipitación, el precipitado obtenido se pesa en una balanza de precisión, después de una filtración, un lavado y un tratamiento adecuado. Sebasan en la relación del peso del precipitado, de composición conocida, con la cantidad del constituyente de interés en la muestra analizada.
En los métodos de volatilización, el analito o sustancia a analizar, o sus productos de descomposición, se volatilizan a una temperatura adecuada, se pesa el residuo y por diferencia se determina el peso del analito.
El análisis gravimétrico consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obtencion de sulfato de cobre pentahidratado
  • Obtención De Sulfato De Cobre Pentahidratado
  • “Estequiometria obtencion de sulfato de cobre ii pentahidratado “
  • Obtencion de sulfato de cobre pentahidratado
  • obtencion de Sulfato de cobre Pentahidratado
  • Practica de obtencion de sulfato de cobre pentahidratado
  • Cristales de Sulfato de Cobre Pentahidratado
  • Sulfato de cobre pentahidratado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS