obtencion en el laboratorio

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
OBTENCIÓN DE UN ÉSTER

I. INTRODUCCIÓN.

Los compuestos orgánicos, llamados esteres, corresponden a la fórmula general R-COO-R, y provienen de la acción de un ácido sobre un alcohol. A estareacción se le conoce con el nombre de esterificación.
Muchos ésteres sencillos son líquidos de olor agradable que originan los olores fragantes de los frutos y las flores. Por ejemplo, el butanoatode metilo se encuentra en el aceite de piña y el acetato de isopropilo es un constituyente del aceite de plátano el cual va hacer obtenido a partir del alcohol isoamilico, obteniendo un olor aplatano.
Dada la importancia de los ésteres se han desarrollado muchos procesos para obtener ésteres. El más común es el calentamiento de una mezcla del alcohol y del ácido correspondiente enpresencia de cantidades catalíticas de ácido sulfúrico, utilizando el reactivo más económico en exceso para aumentar el rendimiento de la reacción (esterificación de Fischer-Speier). El ácido sulfúricosirve en este caso tanto de catalizador como de sustancia higroscópica que absorbe el agua formada en la reacción, a veces es sustituido por ácido fosfórico concentrado como es el caso de estapráctica. En general, este procedimiento requiere de temperaturas elevadas y de tiempos de reacción largos presentando por tanto inconvenientes.

Los objetivos de la presente práctica son lossiguientes:

* Obtener acetato de isoamilo a partir del alcohol isoamilico
* Reconocer el olor a plátano en el éster a formar.
* Familiarizar al alumno con la sistemática de trabajo habitual de unlaboratorio de Química Orgánica a través de la síntesis de un compuesto de origen natural como es el acetato de isoamilo.
II. MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS:

* En un balón de 50mL y de una boca coloque4.0mL de alcohol isoamilico, 6mL de ácido acético glacial y añada, agitando cuidadosamente 1mL de ácido sulfúrico concentrado.
* Agregue núcleos porosos para regular la ebullición y conecte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica De Laboratorio: Obtención De Eugenol
  • Obtencion del metano en laboratorio
  • LABORATORIO OBTENCION DE UNA SAL
  • OBTENCIÓN DE ETENO EN EL LABORATORIO
  • Laboratorio obtencion de pulpa y fruta
  • Practica De Laboratorio Obtención De Hidrogeno
  • Obtención De Metano En Laboratorio
  • Obtención de jabón-laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS