Obtencion y evaluacion de materiales compuestos de aluminio fibro.reforzado laminado

Páginas: 13 (3148 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
Página 1 de 12

OBTENCIÓN Y EVALUACIÓN DE MATERIALES COMPUESTOS DE ALUMINIO FIBRO-REFORZADO LAMINADO.
Joya Suárez Omar Eduardo Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia RESUMEN En los laboratorios de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia se realizó como trabajo de grado la obtención y evaluación de un nuevo e importante material de ingeniería consistente en láminas dealuminio alternadas con impregnados de resina epóxica y fibra de vidrio, además se evaluaron las propiedades mecánicas de tracción, flexión, fatiga y resistencia adhesiva de la resina con el aluminio. Se utilizaron materias primas comerciales como láminas de aluminio 1100 H14 de 0.3 de espesor, fibra de vidrio E y resinas epóxicas Araldit. Se identificó la proporción de resina catalizador y laproporción de resina fibra de vidrio que ofrecieron las mejores propiedades. El compuesto se evaluó basado en la norma ASTM, construyendo diferentes tipos de probetas de acuerdo al ensayo mecánico. El procedimiento era el mismo para todas las probetas, primero se cortaron las láminas con las dimensiones establecidas en la norma, se inhibidor sumergieron las probetas en una solución con de corrosión y sepreparó mecánicamente la superficie con abrasivos,

se aplicó de forma manual a la primera lámina el impregnado de resina y fibra luego se adhirió otra lámina de aluminio otro impregnado y por último una lámina de aluminio es decir hasta obtener un laminado de 3/2 consistente en 3 láminas de aluminio y 2 de impregnado.

II CONGRESO INTERNACIONAL DE MATERIALES – VII CONGRESO NACIONAL DECORROSIÓN Y PROTECCIÓN.

Página 2 de 12

Se ensayaron las probetas en una maquina universal, con los datos que se registraron se evaluó el material y se dieron las posibles aplicaciones industriales. PALABRAS CLAVES: Material Compuesto, Aluminio, Resina Epóxica, Fibra de Vidrio, Impregnados, Laminados, Resistencia Mecánica, Normas ASTM.

INTRODUCCIÓN En este trabajo se dan a conocer los materialesconstituyentes comerciales utilizados en la fabricación de los laminados, no se mencionan sus costos ni su procedencia. Se dan parámetros de preparación de superficies, mezclas, temperaturas, tiempos, los laminados. Se sugieren procedimientos de presiones, etc.,

Se citan las normas ASTM utilizadas para la realización de las probetas y para hallar sus propiedades mecánicas. El autor cuenta conestas y pueden servir de consulta para el quien lo requiera, ya que contiene los planos, formas y condiciones de ensayo, los tipos de máquinas y velocidades de ensayo. Se analizan los resultados obtenidos y se evalúan las propiedades de resistencia adhesiva de la resina en el aluminio, su resistencia a la tracción, a la flexión y a la fatiga de los laminados. aplicaciones. Con base a estos valoresse postulan las posibles

indispensables para la fabricación de

fabricación del material compuesto incluyendo una metodología detallada y las condiciones para los de trabajo de las apropiadas, tanto para la elaboración como ensayos probetas.

II CONGRESO INTERNACIONAL DE MATERIALES – VII CONGRESO NACIONAL DE CORROSIÓN Y PROTECCIÓN.

Página 3 de 12

PROCEDIMIENTO Antes de entrar en ladescripción del proceso, hay que tener en cuenta los siguientes parámetros que son muy importantes en las propiedades mecánicas de los laminados: Proporción resina-fibra La gran influencia que tiene esta proporción en las propiedades mecánicas del plástico reforzado se ilustra en las figuras:

Figura 2. Efecto del contenido y orientación de la fibra de vidrio en la resistencia a la tracción delos laminados.

Figura 3. Efecto del contenido de vidrio en el módulo de elasticidad de los laminados de plástico reforzado sin orientación de las fibras.
Relación resina:vidrio peso: Contenido de vidrio, % peso: Peso específico g/cm
3

2:1 por

2 ½:1

3:1

33 1.5

29 1.45

25 1.4

Resistencia a la tracción: MN/m
2

120

100

70

Resistencia a la flexión: MN/m
2

210...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtencion Del Aluminio
  • Obtencion De Aluminio
  • Obtencion del aluminio
  • obtencion aluminio
  • Aluminio En Materiales Compuestos
  • obtencion de aluminio
  • Obtención del aluminio
  • obtención de un compuesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS