Obtenciones De Alcanos
La fuente principal de los alcanos es el petróleo, junto con el gas natural. Son producto de la putrefacción anaerobia de algas y vegetales microscópicos que fueronenterrados durante las épocas geológicas de transformación de la tierra que duraron millones de años. Junto a ellos se encuentran los ciclo alcanos que en la industria petrolera se conocen comonaftenos. Una segunda fuente natural constituye el carbón que por hidrogenación se produce gasolina y combustibles.
PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS ALCANOS
Son constituyentes del petróleo:
Gas
Bajo 20°C
C1 –C4
Éter de petróleo
20 – 60°C
C5 – C6
Ligroína (nafta ligera)
60 – 100°C
C6 – C7
Gasolina natural
40 – 205°C
C5 – C10 y ciclo alcanos
Querosene
175 – 325°C
C12 – C18 y aromáticos
Gasóleo
Sobre 275°C
C12y superiores
Aceite lubricante
Líquidos no volátiles
Probablemente cadenas largas unidas a estructuras cíclicas
Asfalto o coque de petróleo
Sólidos no volátiles
Estructuras policíclicas
Los gasesson inodoros y transparentes igual que los líquidos. Las gasolinas son de diferentes colores por los aditivos que se disuelven.
Presentan enlaces covalentes no polares, que enlazan 2 átomos iguales decarbono.
No son moléculas polares ya que se unen con el hidrógeno cuya electronegatividad apenas difiere. La electronegatividad del carbono es 2,5 E/V y la del hidrógeno 2,1.
El momento bipolar seanula ya que forman estructuras simétricas por tanto las polaridades son débiles y pueden demostrar una estructura ligeramente polar cercana al cero.
Se usan como combustibles principalmente el metano,etano, propano y butano.
Los gases son de densidades bajas y en las fuentes de petróleo se encuentran mezclados con el gas natural.
Sin tomar en cuenta a los alcanos gaseosos, los puntos de ebulliciónaumentan de 20° a 30° por cada carbono que se agregue a la cadena, el aumenti de punto de fusión no es regular.
PROPIEDADES QUIMICAS DE LOS ALCANOS
Los enlaces entre carbonos son de tipo sigma....
Regístrate para leer el documento completo.