Obtención de Acetileno y Propiedades de Alquinos y Alcanos

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
RECRISTALIZACION Y SUBLIMACION DEL ACIDO BENZOICO









LUIS MIGUEL BOLAÑOS MOLINA
EDWIN ALONSO GONZALEZ
ANDERSON PELAEZ
MARLON OSORIO ESCOBAR
JUAN CARLOS ALVAREZ







UNIVERSIDAD DEL VALLE
TECNOLOGÍA EN ALIMENTOS
TULUÁ – VALLE
2013
RECRISTALIZACION Y SUBLIMACION DEL ACIDO BENZOICO





LUIS MIGUEL BOLAÑOS MOLINA
EDWIN ALONSO GONZALEZ
ANDERSON PELAEZMARLON OSORIO ESCOBAR
JUAN CARLOS ALVAREZ



PRACTICA #3



MARIO MOLINA TABARES



UNIVERSIDAD DEL VALLE
TECNOLOGÍA EN ALIMENTOS
TULUÁ – VALLE
2013
RECRISTALIZACION Y SUBLIMACION DEL ACIDO BENZOICO


INTRODUCCIÓN

El ácido benzoico se utiliza en el laboratorio porque es barato. Se puede purificar por cristalización a partir de agua. La solubilidad es alta en el agua caliente ymuy baja en agua fría. La cristalización del ácido benzoico es muy fácil debido a que los cristales comienzan a formarse cuando hace frío, debido a su baja solubilidad en bajas temperaturas.
Este experimento depende en gran medida de la solubilidad de la sustancia, entonces comencemos por definir qué es la solubilidad, es “la cantidad de una sustancia en particular que puede disolverse en undisolvente particular (dando una solución saturada)”. Hay que tener en cuenta la solubilidad del ácido benzoico en 25°C del agua es de 0,34 g/100 ml. El aumento de la temperatura aumenta la solubilidad de la sustancia. Por lo tanto, comenzaremos a calentar la forma impura de ácido benzoico.
Para entender la teoría de la cristalización también hay que entender el punto de saturación. Esto es la“concentración en la que un soluto adicional” (el ácido benzoico) “se disolverá en el disolvente” (agua) a una cierta temperatura. Dado que el ácido benzoico es un sólido a temperatura ambiente, podemos llevar la solución a su punto de saturación mediante el calentamiento de la solución. Esto aumenta la solubilidad de la solución. Cuando la solución se enfría el ácido benzoico empieza a formar en cristales,ya que la reducción de la temperatura disminuye la solubilidad del ácido benzoico. Podemos poner esto a través de un aparato de filtración y coger la forma purificada del ácido benzoico en el papel de filtro. Si el experimento se realiza con la mayor precisión, se puede obtener una forma cristalina purificada de ácido benzoico en el papel de filtro. Para asegurarse de que es correcta, se obtienela temperatura del punto de fusión del soluto seco y se compara con la temperatura de fusión del ácido benzoico de la literatura.




PARTE EXPERIMENTAL

*Recristalización: Se empieza vertiendo 0.2g de Ácido Benzoico Impuro en un tubo de ensayo, después a esta se le agregan 2.0-3.0ml de H2O destilada. Y se calienta sobre un baño de arena respectivamente hasta que empiece a ebullir, y sehaya disuelto totalmente el Ácido Benzoico, para pasar la mezcla resultante a un proceso de filtrado a gravedad para separar 100% todas las impurezas insolubles que puedan haber quedado en el H2O.
El filtrado obtenido es dividido en dos porciones iguales para una enfriarla rápidamente en un baño de hielo y la otra con calma a temperatura ambiente, para así observar las diferencias presentadas en loscasos anteriores.
Utilizando el embudo con puntilla se filtra al vacio los cristales formados, lo cual queda en el papel filtro el cual se pesa después de secarlo en un horno, para así obtener su porcentaje de recuperación realizando los cálculos necesarios.
*Sublimación: En una capsula de porcelana se vierte 0.2g de Ácido Benzoico, y con el embudo de forma invertida con su extremo sellado conalgodón se tapa la solución y se introduce en un baño de arena para su respectivo calentamiento gradualmente.
El vapor condensado en las paredes frías del embudo, al enfriarse totalmente se traspasa a un respectivo papel filtro o vidrio reloj, el cual utilizamos para pesar el Ácido el cual nos genera unos resultados para determinar su porcentaje de error.


DATOS REGISTRADOS

N.
Peso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBTENCIÓN DEL ACETILENO. PROPIEDADES DE ALQUINOS Y ALCANOS.
  • Obtencion de acetileno y propiedades de alquinos y alcanos
  • Obtención de acetileno y propiedades de alquinos y alcanos
  • Obtención de acetileno y propiedades de alquinos y alcanos.
  • Obtencion Del Acetileno y Propiedades De Alquinos y Alcan
  • Obtención De Acetileno Y Propiedades De Alquinos Y Alcanos
  • ACETILENO Y PROPIEDADES QUÍMICAS DE ALQUINOS
  • Obtención De Acetileno Y Propiedades De Oxidación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS