Obtención de Biol

Páginas: 34 (8293 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015

TEMA:
OBTENCIÓN DEL BIOL MEDIANTE MICROORGANISMOS EFICIENTES, PARA SU APLICACIÓN EN LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ “MANUEL FÉLIX LÓPEZ”.












CAPÍTULO I. ANTECEDENTES
1.1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Desde que el hombre empezó a cultivar la tierra y a vivir de sus cosechas, descubrió que los suelos se cansaban y sus sustancias nutritivas se agotaban,así optó por aplicar medidas alternativas encaminadas a recuperar su productividad (Berrú, 2012). Manabí es una provincia especializada en la agricultura, en relación con el resto del país. El gran tamaño del sector agrícola es un tema clave para el desarrollo económico manabita, la estabilidad climática y la topografía de sus suelos convierte a las tierras de Manabí aptas para cultivos. La granmayoría de la producción es convencional basada en agroquímicos, mientras que alguna parte de productores, principalmente los asociados han iniciado la obtención de una certificación de "producción orgánica". (Manabinoticiasenlinea, 2011). La producción orgánica de alimentos es una alternativa que beneficia tanto a productores como a consumidores, los primeros se ven beneficiados porque en susfincas se elimina la contaminación del suelo, del agua y del aire, lo que alarga considerablemente la vida económica de los mismos y la rentabilidad de la propiedad. Los consumidores se ven beneficiados en el sentido que tienen la seguridad de consumir un producto 100% natural, libre de químicos de síntesis, saludables y de alto valor nutritivo. El crecimiento de la población, la necesidad de alimentoy las demandas del sistema económico, exige a los terrenos producir en forma abundante y permanente, los resultados tierras cansadas y deterioradas. El cantón Bolívar cuenta con una población económicamente activa en el sector agrícola, posee 40.735 habitantes. En Calceta los agricultores con el fin de obtener buenos resultados con respecto al crecimiento de sus cultivos buscan la solución en losagroquímicos, productos concentrados ligeros de fácil uso y manipulación, pero de alto costo y poco recomendados por las contraindicaciones que estos tienen para la alimentación y salud (Pino, 2009).
Hoy en día se utilizan productos alternativos (purín, biol, caldo microbiológico) para contrarrestar el uso de agroquímicos, para proteger el medio ambiente utilizando métodos más amables con lanaturaleza y el anhelo de velar por la salud humana, cada vez más afectada por el uso indiscriminado de productos químicos de todo tipo (Sanchez, 2011).


1.2. JUSTIFICACIÓN
La agricultura es importante en nuestro país, siendo considerados como uno de los países con mayor actividad agrícola, para ayudar en el crecimiento de sus cultivos los agricultores utilizan fertilizantes químicos que al mismotiempo afectan las comunidades microbiana que mejoran la calidad de nuestros recursos naturales tales como el suelo, agua, aire, etc. Es por este motivo que el presente proyecto se realizará, con la finalidad de contribuir a la conservación, protección y preservación de los recursos naturales, mediante la utilización de abonos orgánicos, los que son igual de eficiente a los fertilizantes usados enla agricultura convencional. Casi todos los químicos provocan un alto grado de oxidación y contaminan cualquier ambiente, solo la producción de antioxidantes fracciona los productos químicos y así provoca una transformación natural y no causa la producción de sustancias patógenas (Rolli, 2007). La utilización de biol en la planta es beneficioso dependiendo la dosis y frecuencia de aplicación en laproducción, ya que favorece al enraizamiento (aumenta y fortalece la base radicular), actúa sobre el follaje (amplía la base foliar), mejora la floración y activa el vigor y poder germinativo de las semillas, traduciéndose todo esto en un aumento significativo de las cosechas (Gomero & Velásquez, 2000).
El vivero de la ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ “MANUEL FELÍX LÓPEZ”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biolo
  • biolo
  • Biol
  • Biolo
  • biolo
  • biolo
  • Biolo
  • biolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS