Obtención de bioplástico a partir del almidón de maíz

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Centro escolar “la recolección”
(1880 – 2013)




Tema: Obtención de bioplástico a partir del almidón de maíz.
Categoría: Agroindustria

Objetivo general: Obtener bioplástico a partir del almidón de maíz.
Objetivos específicos:
1. Describir el proceso de obtención del bioplástico.
2. Explicar los beneficios que ofrece la utilización de materia orgánica para la producción de plásticobiodegradable.
3. Concientizar a la población acerca de los perjuicios que ocasiona el plástico convencional al medio ambiente.

Justificación: Actualmente, el plástico constituye uno de los principales productos de consumo del ser humano, ya que está presente en la mayoría de los elementos de nuestro entorno. Sin embargo, éste se obtiene a partir de combustibles fósiles, aumentando laacumulación de desechos y la explotación de las fuentes de energía no renovables, como lo es el petróleo. En busca a una solución a esta problemática, se planteó desarrollar plásticos biodegradables a partir de materias primas renovables (en este caso, el almidón), que además, son compostables, por lo que no representan un riesgo para la seguridad ambiental.

Breve descripción: En el presente trabajoexperimental, utilizaremos el almidón contenido en el maíz como materia prima para elaborar bioplástico. Mezclaremos 40 gr. de almidón de maíz con agua, 10 ml. de glicerina y 10 ml. de vinagre en una pequeña cacerola a fuego lento, hasta que la sustancia adquiera una consistencia pegajosa. Luego, procederemos a colocar nuestro plástico en moldes, con el fin de darle la forma deseada, y el resultadoserá un plástico impermeable, consistente y biodegradable.

Población beneficiada: Cualquier pequeña o mediana empresa que desee sacar provecho de este producto con motivo comercial.

Integrantes:
Katherine Guissel Algaba Maradiaga #1 10mo grado “A”
Gabriela Nohemí Amaya Malta #2
Stephanie del Carmen González Palma #15
Claudia Yessenia Sevilla Montes #40
Gledys Saraí ValleMontalván #45


Tutora: Lic. Irania del Rosario Jirón Flores









Introducción

En la actualidad, la gran mayoría de los productos que el ser humano consume vienen envasados en plástico. Estos plásticos generalmente son sintéticos, fabricados por polimerización de compuestos derivados del petróleo, y no son biodegradables. Si bien hay métodos para reciclar plásticos, en algunos casos–como el de los envases de alimentos- estos procesos son muy limitados, ya que los materiales que los componen están formados por estructuras difíciles o casi imposibles de separar en capas o partículas menores, además, los plásticos actuales derivan del petróleo, que es una fuente no renovable de energía,. Debido a estos inconvenientes, el tratamiento de los plásticos descartados como basura se havuelto un problema ambiental cada vez más serio.

Los plásticos biodegradables pueden ser fabricados a partir de recursos renovables, tanto de origen animal como vegetal, lo que representa una alternativa más beneficiosa, hablando económica y ecológicamente. Es la estructura química lo que hace a un polímero biodegradable, lo diferencia de un polímero convencional y permite que pueda serdestruido por microorganismos, como hongos y bacterias, acción que favorece en gran medida al medio ambiente.

En el presente trabajo explicaremos el proceso de obtención de plástico biodegradable (bioplástico), identificaremos los elementos que intervienen en dicho procedimiento y mencionaremos las ventajas que se obtienen al optar por el uso de bioplásticos ante los plásticos convencionales.Marco teórico


Plásticos

El plástico tradicional está compuesto por un polímero denominado polietileno, sintetizado a partir del petróleo por la industria petroquímica. La difícil biodegradabilidad de los plásticos derivados del petróleo ha llegado a convertirse en un problema, pues genera daños al planeta desde el proceso de su fabricación (los gases que emiten las petroleras y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioplastico de almidon de maiz
  • Obtención De Biopolímero A Partir De Almidón De Yuca
  • Obtencion de los bioplasticos a partir de la papa
  • Proceso De Obtención De Etanol A Partir De Residuos De Maíz
  • obtencion de yuca a partir del almidon
  • Almidon de maiz
  • Obtencion de bioetanol a partir de maiz
  • Obtención de etanol a partir de fermentación del maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS