Obtención de quitosano para la producción de polímeros biodegradables

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
















Obtención de quitosano para la producción de polímeros biodegradable















César Roberto Catalán Escobar
Daphne Silvia María Cifuentes Guzmán
Dorian Renato Cifuentes Guzmán
Mónica Alejandra Guerra Peralta
María Fernanda Herrera Aguilar
Carlos Federico Ordóñez Juárez

Profesor: Miguel Ángel Paiz Castañeda










Obtención de quitosano para la producción de plásticobiodegradable.



RESUMEN.
A través de distintas reacciones químicas se procedió a obtener quitina y quitosano, dos polisacáridos obtenidos del caparazón del camarón, que se procesaron para adquirir una especie de polvo para después destilarlo y conseguir el quitosano, polisacárido que se utilizará posteriormente para la obtención del polímero. El objetivo del proyecto es producir una nueva materiaprima con la cual se pueda producir un polímero eco amigable, con el que se pueda reducir la contaminación.

PALABRAS CLAVE.
Quitina, quitosano, plástico biodegradable, extracción de quitosano.

INTRODUCCIÓN.
La Quitina, es el segundo biopolímero más abundante en la naturaleza. Se encuentra en la caparazón de todos los crustáceos. Es considerada como una de las principales causas de contaminaciónsuperficial de los mares. El Quitosano es un biopolímero natural que se obtiene de la Quitina por métodos químicos, electroquímicos o enzimáticos. Químicamente es una Poli(D-glucosamina), por ello se considera un polisacárido Biodegradable.
El plástico tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente, hasta 1,000 años según el tipo de plástico. Utilizar masivamente un material tanduradero para objetos desechables es un error de consecuencias desastrosas a nivel mundial. Este problema nos ha llevado a la búsqueda de una opción de plástico, producido a partir de Quitina y Quitosano, acelerando así su proceso de degradación. Con la quitina se fabrican hidrogeles para lentes de contacto, vacunas en parche, soportes para heridas, quemaduras y cultivo de células madre o incluso pararecubrir frutas y verduras, pues tiene propiedades antimicrobianas.

Una de las ventajas de la Quitina es que es considerada como desecho, pues se puede conseguir en lugares en los que las cáscaras o caparazones de moluscos no son necesitados. El proyecto se inició con la recolección de cáscara de camarón, posteriormente se eliminó todo residuo que pudiera poseer la cáscara, fue puesto a secarbajo el sol, y cuando poseía una textura crujiente fue triturado de forma que se obtuvo una especie de polvo. El polvo fue despigmentado con alcohol, luego se filtró, el residuo se decantó y secó a temperatura ambiente. Se procedió a desproteinizar con NaOH 6M durante tres horas de constante agitación a 65 grados.

Se procedió a desmineralizar con HCL a temperatura ambiente con agitación constante,se filtró y purificó con agua destilada para eliminar el exceso de base, y el resultado fue la Quitina. Posteriormente se procedió a desacelitizar con NaOH a 105 grados, se purificó y filtró con agua destilada otra vez. Así es como se obtuvo el Quitosano.

OBJETIVOS

General
Ofrecer un producto que sea biodegradable que nos permita reutilizar desechos que también contaminan para crear una nuevasolución de plástico que no sea tan perjudicial al ambiente.

Objetivo específico
Mejorar la opción sobre la elección del plástico a uno biodegradable utilizando la quitina de la cáscara del camarón; que es un desecho con propiedades que se desperdician, dándole una utilidad que en lugar de contrarrestar el apoyo al ambiente, nos brinda una solución.

RESULTADOSComo resultado obtuvimos quitosano del caparazón del camarón con una consistencia blanda producto del ácido, un color reducido producto del etanol y sin el olor propio del camarón, producto del proceso que se llevó a cabo.
Se cumplió con el objetivo de obtener quitosano del caparazón para así convertirlo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obtencion de quitosano
  • polimeros biodegradables
  • Polimeros Biodegradables
  • Obtencion De Polimeros
  • POLIMEROS BIODEGRADABLES Y COLTAN
  • Polimeros Biodegradables Borrador 1
  • produccion de un polimero
  • practica 5 obtencion de un polimero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS