Obtención de sulfato de aluminio

Páginas: 15 (3605 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
TEMA: Obtención de Sulfato de Aluminio.

TÍTULO
Obtención de Sulfato de Aluminio a partir de latas de refresco por digestión ácida y alcalina para el tratamiento de aguas residuales.

OBJETIVO GENERAL
* Producir Sulfato de Aluminio por medio de dos digestiones diferentes (ácida y alcalina) para evaluar y comparar rendimientos.
OBJETI VOS ESPECÍFICOS
* Elegir un método de obtenciónde Sulfato de Aluminio a partir del rendimiento de cada proceso.
* Comparar la funcionalidad de los productos obtenidos de las diferentes digestiones como coagulantes de aguas residuales.

JUSTIFICACIÓN
El estudio del proceso de obtención de Sulfato de Aluminio resulta importante, debido a lo importante que resulta el reciclar lo que podría ser considerado basura, por lo que dichoproyecto puede ser un impulso para mejorar la calidad del medio ambiente obteniendo un producto de aplicación ecológica (tratamiento de aguas residuales) a partir de desechos de aluminio.

HIPÓTESIS
Si se obtiene Sulfato de Aluminio por digestión ácida y alcalina entonces podremos analizar el rendimiento de ambos procesos.
V.I.: Obtención de sulfato de aluminio.
V.D.: Análisis de rendimientos deambos procesos.

MARCO TEÓRICO
Generalidades
El sulfato de aluminio es una sal de fórmula Al2 (SO4)3, es sólido y blanco (en el caso del sulfato de aluminio tipo A, con un contenido de hierro inferior 0.5%) y marrón para el caso del sulfato de aluminio tipo B (contenido de hierro inferior al 1,5%). Es ampliamente usada en la industria, comúnmente como floculante en la purificación de aguapotable y en la industria del papel.
Obtención
* El sulfato de aluminio puede obtenerse disolviendo hidróxido de aluminio en ácido sulfúrico:
2 Al(OH)3 + 3 H2SO4 + 10 H2O → Al2(SO4)3•16 H2O
* Se obtiene también al hacer reaccionar el aluminio metálico con ácido sulfúrico a temperaturas elevadas:

2 Al + 6 H2SO4 → Al2(SO4)3 + 3SO2 + 6H2O
Una vez que se obtiene elsulfato de aluminio, este se tiene en dos presentaciones: sólido y líquido, con dos especificaciones, estándar y libre de fierro.
Usos y aplicaciones del sulfato de aluminio
El reciclaje del aluminio generalmente produce unos ahorros importantes en materia económica y energética aún cuando se tienen en cuenta los costes de recogida, separación y reciclaje. A largo plazo, además, se producen ahorros anivel nacional debido a la reducción del capital necesario para subvencionar los vertederos, las minas y el transporte de la materia prima.
El sulfato de aluminio tiene las siguientes aplicaciones:
• Sulfato de aluminio en la industria de la Pulpa y Papel.- Ajuste de pH, encolado (brea o cera) y ajuste de retención (fino, carga, pigmentos, etc.) además de servir en el tratamiento de susefluentes.
• Sulfato de aluminio para el tratamiento de aguas residuales: El sulfato de aluminio es un producto económico y efectivo en la eliminación del fósforo en las planteas de tratamiento de agua residual, tanto municipal e industrial, y clarifica el agua al precipitar los sólidos suspendidos.
• Sulfato de aluminio para el tratamiento de agua potable: El sulfato de aluminio permite clarificar elagua potable, ya que es un coagulante y por ello sedimenta los sólidos en suspensión, los cuales por su tamaño requerirán un tiempo muy largo para sedimentar.
• Sulfato de aluminio en la manufactura química: Se emplea en producción de otras sales de aluminio.
• Sulfato de aluminio en la industria de jabones y grasas: Se emplea en la producción de jabones de aluminio y grasas para usosindustriales
• Sulfato de aluminio en la industria del petróleo: Manufactura de catalizadores sintéticos
• Sulfato de aluminio en la industria de Farmacéutica: Como astringente en la preparación de drogas y cosméticos.
Certificaciones del sulfato de aluminio para el tratamiento de agua
El uso del sulfato de aluminio para tratamiento de agua está aprobado en Estados Unidos por American Water Works...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obtencion del sulfato de aluminio
  • Obtención de cloruro y sulfato de aluminio
  • Sulfato De Aluminio
  • Obtencion Del Aluminio
  • Obtencion De Aluminio
  • Obtencion del aluminio
  • obtencion aluminio
  • Obtención del aluminio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS