Obtención De Ácido Citrico

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Universidad Autónoma Chapingo
Universidad Autónoma Chapingo



DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGRINDUSTRIAL

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGRINDUSTRIAL

Microbiología industrial

Proyecto 3

“Producción de ácido cítrico a través de Aspergillus niger”

Profesor: QFB. Adalberto Gómez Cruz

Integrantes del proyecto:

Adriana Maya Martínez
David Ramírez Morales
Erick Sánchez Avilés.Raúl Martínez Cruz



Texcoco, México a 03 de Octubre del 2012

1.Introducción
El ácido cítrico es un ácido tricarboxílico con 6 átomos de carbono el cual fue aislado inicialmente a partir del limón y cristalizado por Scheele en 1784. Su fórmula química es C6H8O7.Es un sólido incoloro, traslúcido o blanco, que se presenta en forma de cristales, granular o polvo. Es anhidro o contieneuna molécula de agua de hidratación. (Scragg, 2011)
Aproximadamente el 70% de la producción de ácido cítrico se usa en la industria alimentaria y bebida, el 12% en productos farmacéuticos y cerca del 18% en procesos industriales. (Scragg, 2011)
Aunque se han seleccionado un gran número de levaduras, bacterias y hongos superiores para la producción de ácido cítrico Aspergillus niger ha sidoseleccionado por más de 80 años. Y es obtenido principalmente en la industria gracias a la fermentación de azúcares como la sacarosa o la glucosa.
Wehmer fue el primero en demostrar en 1893, la producción de ácido cítrico con especies de penicillium. Currie reportó la producción de ácido cítrico, por A. niger desarrollado en medios con azucares a pH bajos. Ya que pH altos A. niger produce ácidooxálico.
Se caracteriza por formar colonias color negro, densas y forma micelio color blanquecino. El rango de temperatura para el crecimiento va desde 0-5°C hasta 35-40°C para A. niger, estando el óptimo entre 25-30°C y el pH de crecimiento óptimo este hongo es de 4.5-5.5, pero soporta pH ácidos de 3.5 y máximo 6.8. En cuanto a condiciones de iluminación este microorganismo no es exigente.
Lascaracterísticas de A. niger para su identificación, las cuales son: cabezas conidiales de tonos negros a grisáceos, radiadas o divididas formando columnas o cadenas de conidios irregulares o bien definidas. Los conidióforos son de color hialino a café. Vesículas globosas o casi globosas. Los conidios son globosos o subglobosos.
El proceso sumergido es el principal proceso en el que se inocula el medioseguido por la agitación y la aireación. Para obtener ácido cítrico en procesos industriales en un tiempo aproximado de 3-5 días a 25-30°C.
La producción eficiente del ácido cítrico ocurren en medio sintéticos simples. En medios complejos a menudo, los rendimientos son bajos, debido a la influencia de los metales y otros componentes.
La concentración inicial de azúcar es importante en elrendimiento de ácido cítrico, usualmente A. niger requiere (15%- 18%). El oxígeno no solo se necesita para el crecimiento sino también para la excreción adecuada del ácido cítrico, ya que si el oxígeno es limitante, durante la fase de producción, el ácido cítrico es tomado del medio para metabolizarse.
Se ha demostrado que algunos compuestos estimulan la producción de ácido cítrico, mediante A. niger.El más importante de ellos es el metanol, y en menor grado el etanol. Ya que cuando se agrega etanol a una concentración del 3- 4% antes de la inoculación, ocasiona un retardo en el crecimiento, retrasa la esporulación y aumenta el rendimiento de ácido cítrico.
2. Justificación
La gran importancia de éste producto en la industria alimentaria, debido a su alta solubilidad su extremadamente bajatoxicidad y su sabor agrio agradable. Permite ser utilizado como conservador y antioxidante en muchos alimentos. Y conociendo que la principal vía de obtención de este compuesto es la fermentación, es necesario conocer las tecnologías para la evaluación de este proceso
3. Objetivos
* Obtener ácido cítrico por vía fermentativa utilizando Aspergillus niger.
* Obtener ácido cítrico en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtención de ácido citrico
  • obtencion del acido citrico
  • Ácido Cítrico
  • Acido Citrico
  • Ácido Cítrico
  • El acido citrico
  • Acido citrico
  • Acido citrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS