Obtención de ácidos grasos

Páginas: 19 (4621 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
LABORATORIO QUIMICA ORGANICA II

TEMA: OBTENCION DE ACIDOS GRASOS

QUITO - ECUADOR

Resumen En esta práctica se obtuvo el ácido graso constituyente de la grasa de cerdo Se utilizó el método de saponificación de grasas y se realizó una prueba física de identificación. Para esto se mezcló la grasa con una base fuerte y alcohol, se sometió a reflujo durante cierto tiempo y se obtuvo un sólidosoluble en agua, que se separó de esta disminuyendo la temperatura y añadiendo una sal de alta solubilidad que lo llevó a solidificarse. Se realizó varios lavados para disminuir el pH. Se lo evaporó para añadirle un ácido mineral de tal manera que forme una emulsión y facilite la separación del ácido con calentamiento. Se observó en la prueba de identificación que se obtuvo ácido graso porque nose solubilizó en agua y no formó espuma características del jabón. DESCRIPTORES: GRASA /SAPONIFICACION/ ACIDIFICACION/ ACIDO GRASO/ IDENTIFICACION

OBTENCIÓN DE ÁCIDOS GRASOS 1. Objetivos: 1.1. Obtener ácido esteárico a partir de diferentes grasas. 1.2. Estudiar el comportamiento de la grasa frente al ácido sulfúrico. 2. Marco Teórico 2.1 Concepto.Los ácidos grasos son ácidos orgánicos (ácidocarboxílico) con una larga cadena alifática, más de 12 carbonos. Su cadena alquílica puede ser saturada o insaturada. Su forma general es R – COOH donde el radical R es una cadena alquílica larga. La mayoría de los ácidos grasos naturales posee un número par de átomos de carbono, esto es debido a que son biosintetizados a partir de acetato (CH3CO2-), el cual posee dos átomos de carbono 2.2.Composición y clasificación de los Ácidos Grasos.- Se clasifican de acuerdo a su cadena carbonada en saturadas e insaturadas: 2.2.1. Ácidos Grasos Saturados Desde el punto de vista químico, son muy poco reactivos. Por lo general, contienen un número par de átomos de carbono. Los ácidos grasos saturados más abundantes son el palmítico y el esteárico. Los ácidos grasos saturados de menos de 10 átomos de Cson líquidos a temperatura ambiente y parcialmente solubles en agua. A partir de 12C, son sólidos y prácticamente insolubles en agua. 2.2.2. Ácidos Grasos Insaturados Son ácidos carboxílicos de cadena larga con un o varios dobles enlaces entre los átomos de carbono. Con mucha frecuencia, aparecen insaturaciones en los ácidos grasos, mayoritariamente en forma de dobles enlaces, aunque se hanencontrado algunos con triples enlaces. Cuando hay varios dobles enlaces en la misma cadena, estos no aparecen conjugados (alternados), sino cada tres átomos de carbono. La posición de la insaturación se indica a veces con la letra griega omega y un número. El número designa en qué enlace contando desde el final de la cadena (omega es la última letra del alfabeto griego y por lo tanto indica que hay queempezar a contar desde el final) se encuentra la insaturación. Los ácidos grasos insaturados manifiestan las propiedades inherentes al doble enlace:

- Reaccionan fácilmente con ácido sulfúrico para dar sulfonatos, que se emplean frecuentemente como detergentes domésticos. - Los dobles enlaces pueden adicionar hidrógeno. La hidrogenación catalítica (completa) de los ácidos grasos insaturadosconstituye la base de la transformación industrial de aceites en grasas sólidas.
2.3. Propiedades Físicas y Químicas de los Ácidos Grasos: 2.3.1 Propiedades Físicas 2.3.1.1 Tensión superficial e Interfacial. Al crecer la longitud de la cadena del ácido la tensión superficial aumenta y además disminuye con el aumento de la temperatura.

Tanto la tensión superficial como la interfacial cambian conlentitud con el aumento de la temperatura. En las grasas comerciales disminuye considerablemente la tensión interfacial, por la presencia de monoglicéridos, ácidos grasos libres o trazas de jabones. 2.3.1.2 Densidad: La densidad aumenta al disminuir el peso molecular y al crecer el grado de insaturación de los ácidos grasos y glicéridos. A temperaturas a las que se calientan los aceites en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grasas Y Acidos Grasos
  • Acidos Grasos
  • acidos grasos
  • Acidos Grasos
  • Ácidos grasos
  • Acidos Grasos
  • Acidos grasos
  • Ácidos Grasos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS