Obtención del alcohol

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
UNIDAD EDUCATIVA
“JULIO MORENO ESPINOSA”
TEMA: OBTENCIÓN DEL ALCOHOL EN EL LABORATORIO

NOMBRE: PIERRE VERA

CURSO: 3ro “E”

FECHA DE PRESENTACION: 04/09/14

ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN

LICENCIAD: CARLOS LÓPEZ













Resumen:
En la práctica realizada en laboratorio obtuvimos el alcohol metílico y durante esta práctica hemos pasado por un proceso que explicaré,además obtuvimos datos como el olor sabor y color del alcohol luego de la práctica utilizamos diferentes materiales de laboratorio en la práctica los cuales citare mas adelante
Introducción:
ALCOHOL ETILICO

El compuesto químico etanol, conocido como alcohol etílico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presión y temperatura como un líquido incoloro e inflamable con un puntode ebullición de 78,4 °C.
Mezclable con agua en cualquier proporción; a la concentración de 95 % en peso se forma una mezcla azeotrópica.
Su fórmula química es CH3-CH2-OH (C2H6O), principal producto de las bebidas alcohólicas como el vino (alrededor de un 13 %), la cerveza (5 %), los licores (hasta un 50 %) o los aguardientes (hasta un 70 %).

Etimología
El etanol es el nombre sistemáticodefinido por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, (IUPAC) en inglés, nomenclatura de la química orgánica para una molécula con dos átomos de carbono (prefijo "et-"), que tiene un único vínculo entre ellos (el sufijo "-ano" ), y un grupo unido-OH (sufijo "-ol").2
El prefijo de etilo fue acuñado en 1834 por el químico alemán Justus Liebig.3 etilo es una contracción de la palabrafrancesa éter (cualquier sustancia que se evapora o sublima fácilmente a temperatura ambiente) y la palabra griega ύλη ( hylé, sustancia).
El nombre de etanol fue acuñado como resultado de una resolución que fue adoptado en la Conferencia Internacional sobre Nomenclatura Química que se celebró en abril de 1892 en Ginebra, Suiza.

Síntesis

El etanol a temperatura y presión ambientes es un líquidoincoloro y volátil que está presente en diversas bebidas fermentadas. Desde la antigüedad se obtenía el etanol por fermentación anaeróbica de una disolución con contenido en azúcares con levadura y posterior destilación.
Dependiendo del género de bebida alcohólica que lo contenga, el etanol aparece acompañado de distintas sustancias químicas que la dotan de color, sabor, y olor, entre otrascaracterísticas.
Destilación
Para obtener etanol libre de agua se aplica la destilación azeotrópica en una mezcla con benceno o ciclohexano. De estas mezclas se destila a temperaturas más bajas el azeótropo, formado por el disolvente auxiliar con el agua, mientras que el etanol se queda retenido. Otro método de purificación muy utilizado actualmente es la absorción física mediante tamices moleculares.A escala de laboratorio también se pueden utilizar desecantes como el magnesio, que reacciona con el agua formando hidrógeno y óxido de magnesio.
Industrialmente, el etanol se prepara por diversos métodos. Partiendo del etileno (del craqueo del petróleo) por vapor a presión, en presencia de un catalizador.




Cuerpo:
Antes de acudir al laboratorio a realizar la práctica, debíamos prepararel fermento que íbamos a utilizar para la obtención del alcohol; para esto, tuvimos que poner en una botella de vidrio, 2 sobres de levadura (cada sobre contiene 175 gramos de levadura), medio litro de agua y 50 gramos de azúcar. Inmediatamente después de realizar la mezcla, tapamos la botella y realizamos un pequeño orificio en la tapa para poder introducir un sorbete, esto con el fin de que lamezcla pueda respirar y no explote repentinamente. Habiendo hecho lo anterior, dejamos la botella que contenía nuestra mezcla el mayor tiempo posible en un lugar oscuro para que los rayos solares no le afecten y explote. En nuestro caso, la mezcla que hicimos, estuvo durante 6 días fermentándose, lo que fue necesario para que el proyecto pueda realizarse.
Luego de los 6 días que el fermento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obtencion de alcoholes
  • Obtencion De Alcohol
  • Obtención de Alcoholes
  • obtencion de un alcohol
  • Metodos De Obtencion De Bebidas Alcoholicas
  • OBTENCION DE ALCOHOL ETILICO
  • Obtencion De Alcohol Etilico
  • Obtención Industrial De Alcoholes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS