Obtención del amoniaco por el método haber

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
Instituto Politécnico Nacional
CECyT 1 “Gonzalo Vázquez Vela”
6IM5
Evidencia Integradora Unidad I
Química IV
Jesús Puente Jasso

En la obtención del amoniaco por el método HABER, defina los factoresque afectan la velocidad de reacción constante de equilibrio y los factores que modifican el mismo.
* Método HABER
El NH3 se obtiene exclusivamente por el método denominado proceso Haber-Bosch(Fritz Haber y Carl Bosch recibieron el Premio Nobel de química en los años 1918 y 1931). El proceso consiste en la reacción directa entre el nitrógeno y el hidrógeno gaseosos
Es una reacción muy lenta,puesto que tiene una elevada energía de activación, consecuencia de la estabilidad del N2. La solución al problema fue utilizar un catalizador (óxido de hierro que se reduce a Fe0 en la atmósfera deH2) y aumentar la presión, ya que esto favorece la formación del producto. Aunque termodinámicamente la reacción es mejor a bajas temperaturas esta síntesis se realiza a altas temperaturas parafavorecer la energía cinética de las moléculas y aumentar así la velocidad de reacción. Además se va retirando el amoníaco a medida que se va produciendo para favorecer todavía más la síntesis de productos.Síntesis de amoniaco usando el método de
Haber-Bosch
Esquema de síntesis de amoníaco usando el método de Haber-Bosch.
La mezcla de Nitrógeno e Hidrógeno entra por el punto 13 y fluye por los lechos decatalizador (1-6), el amoníaco sale por el punto 16. La circulación indicada por las flechas a través de las tuberías (7-12, 14, 15 y 17) es realizada para eliminar el calor que se produce en lareacción exotérmica.

Ecuación de La reaccion:
N2 (g) + 3 H2 (g) 2 NH3 (g) ΔHº = -46,2 kj/mol
ΔSº < 0
A 25ªC y 5 atm la constante de equilibrio es 6,8
25 ºC
K = 6,8.10
5 atm.

Equilibrio químico:
*Este en un proceso exotérmico ya que desprende calor el tubo y su ΔHº es negativo por lo tanto el equilibrio térmico se desplaza a la derecha.

* La presión aumenta con respecto a la promedio lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtencion Del Amoniaco
  • Obtencion De Amoniaco
  • Obtencion del amoníaco
  • obtencion del amoniaco
  • Obtencion de amoniaco
  • OBTENCION DE AMONIACO
  • Obtencion Del Amoniaco
  • Proceso de obtención de amoniaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS