¡Obtener undefined gratis!

Páginas: 18 (4433 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
FGRTPZonas pesqueras de Venezuela

Con relación a la pesca marina, en Venezuela se distinguen tres zonas por excelencia:
La zona oriental. Se extiende desde Punta Unare (Anzoátegui) hasta los límites con Guyana, incluyendo el delta del Orinoco y el golfo de Paria. Constituye la zona pesquera más importante del país debido al desarrollo de la plataforma continental en la zona y a la variedad ycantidad de especies que posee.
La zona occidental. Comprende las costas de los estados Zulia y Falcón: se extiende desde Castilletes, incluye el lago de Maracaibo y llega hasta Chichiriviche, en el estado Falcón. Por su producción, es la segunda zona pesquera en importancia a nivel nacional y se destaca por la obtención de camarón.
La zona central. Se extiende desde Chichiriviche (Falcón)hasta Punta Unare (Anzoátegui), incluyendo todo el litoral central. Es la tercera en importancia debido al poco desarrollo de la plataforma continental en la zona.
En cuanto a la pesca fluvial (en aguas dulces de ríos, represas, lagos y lagunas), la FMa producción destaca de manera significativa en los estados con ríos de mayor caudal, así como en los que se cuenta con embalses y represas. En lamayoría de los casos se realiza de manera artesanal y destacan especies como la trucha, el bagre de río, la cachama, la palometa y el caribe.

Bosques
El bosque es una comunidad vegetal dominada por árboles, donde también se encuentran otras plantas como arbustos, lianas, hierbas, epifitas y especies animales asociadas a él. El concepto de selva está referido a un tipo de bosque intrincado, el cualpresenta las características siguientes
A) alta diversidad de especies vegetales
B) 3-4 estratos de árboles, donde los árboles pequeños ocupan los espacios dejados por los grandes
C) estrato superior cerrado donde se topan las copas de los árboles emergentes y
D) estrato inferior herbáceo con una densa sombra y una alta humedad. En relación con los conceptos de selva y bosque cuando nosrefiramos a la comunidad vegetal dominada por árboles, utilizaremos indistintamente cualquiera de los dos.
Bosques de Venezuela
Los bosques de Venezuela cubren una superficie de aproximadamente 48 millones de ha, y 11,7 millones de ha da esta zona forestal se encuentran en la región de la Guayana venezolana. Pese a la existencia de recursos tan inmensos, el país importaba aún en 1960 productosforestales por un valor de 6 millones de dólares, debido a que en aquella época se desconocían las características de la mayoría de las especies que componen aquellos bosques. Por ello, el gobierno solicitó un proyecto del PNUD (Fondo Especial) con miras a obtener una información más completa sobre las zonas forestales de la región, y el proyecto fue aprobado y puesto en marcha el 2 de diciembre de1963. Había de tener una duración de 5 años.
De conformidad con los objetivos del proyecto, el equipo se dedicó a determinar el volumen de materia prima disponible para la industria clasificado por especies agrupadas entre diversas categorías de usos finales. Ello supuso la necesidad de preparar un inventario forestal en el sentido más amplio del término También se emprendió en el LaboratorioVenezolano de Productos Forestales un estudio sobre las características de la madera de las distintas especies.
Se efectuaron estudios económicos para evaluar la demanda presente y futura de productos de la madera en relación con la industria forestal existente en el país, con objeto de planificar su desarrollo por medio de estudios de selvicultura y de mecánica; se facilitaron datos para trazarplanes de explotación maderera por los medios más modernos y económicos, y para efectuar la reposición y el enriquecimiento de los recursos forestales existentes con objeto de hacer frente a las mayores necesidades del futuro. Por último, se encargó de la capacitación de los técnicos venezolanos sobre todos los aspectos del programa.
Los trabajos sobre el terreno para la preparación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Obtener undefined gratis!
  • ¡Obtener undefined gratis!
  • ¡Obtener undefined gratis!
  • ¡Obtener undefined gratis!
  • ¡Obtener undefined gratis!
  • ¡Obtener undefined gratis!
  • ¡Obtener undefined gratis!
  • ¡Obtener undefined gratis!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS