¡Obtén gemas gratis!

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
(Hist. Med) Existen dos sistemas económicos fundamentalmente distintos en Aragón durante la Edad Media: el cristiano, basado en la posesión y explotación de la tierra y de la ganadería, y el musulmán, de carácter urbano, en el que la economía agropecuaria es una parcela más del conjunto tributario-mercantil propio del mundo árabe. El límite geográfico inicial entre ambos sistemas económicos seestablece en torno a los 600 metros de altitud; a medida que avance la reconquista Buscar voz..., el sistema económico cristiano se irá sobreimponiendo al musulmán, llegando a hacerse complementarios. La economía del primitivo Aragón, que se fue extendiendo desde los valles pirenaicos hasta el Somontano Buscar voz... oscense, en torno al año 1100, era básicamente ganadera Buscar voz..., conpredominio de ovejas, cabras, asnos y algo de ganado mayor según se deduce sobre todo de la documentación monástica disponible, con una reducida trashumancia local, favorecida y potenciada por un sistema comunitario de pastos un tanto incipiente y sin apenas regulación clara. La pesca fluvial y la caza, así como la práctica de la apicultura, estaban igualmente muy extendidas como complemento del régimenalimenticio elemental propio del aragonés de la montaña, y, en el caso del pescado, para cumplir los preceptos cuaresmales.

Respecto de la agricultura propiamente dicha, la base estaba en el cultivo cerealista en el fondo de los valles, predominando las especies más adaptables a los climas fríos: ordio, avena, centeno y algo de trigo; si bien con rendimientos escasos. Hay, además, algunasnoticias sobre hórreos en el Pirineo, que servirían para guardar las cosechas y protegerlas de la humedad ambiental hasta su utilización o consumo posterior. El bosque, de especial trascendencia en el mundo medieval, proporcionaría también frutos silvestres aprovechados para alimentación, tales como castañas, bellotas, etc. Y en lo referente a la vid, cabe señalar la constancia de su cultivo en un mediotan hostil como puede ser el valle de Echo Buscar voz..., justificado quizá por necesidades litúrgicas y como complemento calorífico corriente en los fríos inviernos altoaragoneses. Algunas fibras textiles lino y cáñamo se explotaban asimismo para necesidades indumentarias, que completaban las pieles de animales; éstas seguían siendo, no obstante, el material fundamental para dicho fin.

Endefinitiva, a lo largo de esta primera etapa de la historia del reino de Aragón la economía presenta un carácter marcadamente autárquico y rural, dentro de un sistema cerrado y de subsistencia donde los monasterios especialmente se erigen en unidades económicas fundamentales con la protección del rey y la complacencia de los barones Buscar voz..., que colaboran con la monarquía Buscar voz... en lareconquista Buscar voz... del territorio.

Con la llegada al valle del Ebro y la ocupación de los centros urbanos principales se acentúan las relaciones entre los dos sistemas económicos anteriormente citados. La pervivencia de la población musulmana Buscar voz..., aunque más intensa en las zonas rurales, y el aflujo de repobladores cristianos a las ciudades conllevan un cambio en la mentalidadcristiana, que tratará de adaptarse a la nueva coyuntura aprovechando las estructuras precedentes. Por otro lado, el abastecimiento de las ciudades genera una intensificación de la producción agropecuaria: ésta comienza a rebasar con cierto margen los límites de subsistencia propios de la etapa anterior.

En cuanto a la ganadería ovina, la posibilidad de practicar una trashumancia Buscar voz... amayor escala, las innovaciones técnicas, la posibilidad de explotación de pastos de verano e invierno, así como el establecimiento de dehesas, vedados y boalares de uso comunal pero regidos por el municipio o señor hacen crecer la importancia de las cabañas y el peso específico de la ganadería dentro del contexto económico del reino. Todo lo cual impulsará la consolidación de una organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS