¡Obtén gemas gratis!

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
MARIELYS
¿Que son los A.B.R.A.E?
Las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial son zonas del territorio nacional que se encuentran sometidas a un régimen especial de manejo.
Las ABRAE se establecen por medio de decreto presidencial aprobado en consejo de ministros y deben incluir los límites, así como los organismos responsables de su administración.
Para contribuir a la solución delos problemas ambientales el estado venezolano mediante la ley orgánica de ordenamiento del territorio creo la delimitación de unas áreas denominadas “Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (A.B.R.A.E).” 
Son las áreas que tiene un valor ecológico por su importancia estratégica e histórica, ya que son monumentos naturales que conservan las principales diversidades de flora y fauna. 2¿Cuál es la intención de los A.B.R.A.E?

La intención de las zonas ABRAE es:
Conservar los ambientes naturales o que no están alterados significativamente

Salvaguardar la diversidad genética de las especias silvestres de las que depende la continuidad evolutiva.

Asegurar el manejo sustentable de los ecosistemas y sus componentes.

Proporcionar mecanismos que permiten la incorporación de lascomunidades organizadas en la gestión de las áreas.

Todo esto proporcionando la investigación científica y el estudio de los ecosistemas y su equilibrio, así como la capacitación del personal técnico, Generar, rescatar y divulgar conocimientos, prácticas y tecnologías tradicionales o nuevas que permiten la preservación y manejo sustentable en la diversidad biológica y recursos naturales en elterritorio nacional.

3 tipos de ABRAE
Venezuela es uno de los países más privilegiados de América Latina, ya que posee una gran extensión protegida. Las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial ocupan una superficie aproximada de 67 millones 883 mil 078,85 hectáreas, lo que representa el 66,2% del territorio nacional venezolano. Existen 383 áreas decretadas ABRAE (Áreas Bajo Régimen deAdministración Especial) las cuales cubren una superficie total de 66,6 millones de hectáreas. Estos tipos de ABRAE son los siguientes:
1. Parques Nacionales
2. Monumentos Naturales
3. Reservas de Fauna Silvestre
4. Refugios de fauna silvestre
5. Zonas para la construcción de presas y embalses
6. Zonas protectoras
7. Reservas Forestales
8. Áreas Boscosas


Parques Nacionales:
Sonextensas áreas que albergan uno o varios ecosistemas que no han sido alterados materialmente por los seres humanos; donde las especies de flora y fauna y otras condiciones presentes en ellos son de especial interés científico y recreativo.
El territorio Venezolano cuenta con 43 parques nacionales que ocupan una superficie de 13 031 531 hectáreas, dentro de los cuales podemos nombrar los parquesnacionales Henry Pittier, Guatopo, El Ávila, Canaima.

HOSWARD
Monumentos Naturales:
Son todas aquellas regiones que contienen al menos un rasgo natural especifico sobresaliente (accidente geográfico, especie, etc.) de interés nacional.
En Venezuela existen 40 monumentos naturales, que ocupan una extensión de 6 919 097 hectáreas. Algunos monumentos naturales son la cueva del guácharo (Alejandrode Humboldt), las tetas de maría Guevara, piedra El cocuy.

Refugios de Fauna Silvestre:
Son áreas del territorio nacional que, después de una investigación científica apropiada, se declaran refugios para la protección, conservación y propagación de especies de fauna amenazadas o en peligro de extinción.

Venezuela cuenta con 7 refugios de fauna silvestre que ocupan una superficie de 76165 hectáreas, de los cuales podemos mencionar la isla de Aves y el estero de chiriguare.

Reservas de Fauna Silvestre:
Son zonas decretadas y delimitadas para el desarrollo de programas experimentales o definitivos de ordenación y manejo de poblaciones de animales silvestres, destinados a asegurar la reproducción continua de las especies para el ejercicio de la caza.
El territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS