OCA CONTEMPORNEA

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
ÉPOCA CONTEMPORÁNEA
Hace su aparición en los primeros años de posguerra, en este el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración esdecir, e l autor habla de si mismo y de sus sentimientos, emociones o inquietudes, no solo de amor. La expresión habitual del género lírico contemporáneos el poema. Aunque los textos líricoscontemporáneos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (prosa poética).
En los primeros años de posguerra hacen su aparición dos tendencias líricas contrapuestas:poesía arraigada, de tono clasicista e ideología conservadora, y la poesía desarraigada, en la que aparecen los autores que defienden una mayor libertad expresiva.
En los años cincuenta, la visióncrítica de los poetas desarraigados se acentúa con el auge de la poesía social, que utiliza el poema como un instrumento para transformar la realidad política. Contra esa utilización de la poesíareaccionaron los poetas de la generación de los cincuenta, que entienden el poema como un medio de conocimiento.
A finales de los sesenta se impone una nueva corriente, la representada por los novísimos, querealizan una lírica esteticista de carácter minoritario.
Aspectos históricos
Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la URSS se enfrascaron en la llamada Guerra Fría . El mundo quedódividido en capitalistas y socialistas. El riesgo de una tercera guerra mundial pendía sobre la humanidad, a pesar de que se había creado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la intensión deevitar nuevos conflictos. El desarrollo armamentista fue impulsado como nunca por ambos bloques de países, situación a la que se denomino Paz Armada. Hubo constantes guerras, en las que se vieroninvolucrados los intereses de unos y de otros, por ejemplo, Vietnam o Afganistán.

En Latinoamerica se presentaron conflictos que fueron resueltos con el establecimiento de dictaduras militares como en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Oca
  • La oca
  • la oca
  • La Oca
  • La oca
  • Escuela Contempornea
  • La oca del conocimiento
  • Mermelada de Oca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS