ocamsodj kajsdhasdhlauh askjhdkajhdsljh

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013









Economía
PIB (2004): $955.1 billones en precios actuales (la séptima economía más grande de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico--OCDE).
Tasa de crecimiento anual: 2.5%.
PIB per cápita: $22,421.
Recursos naturales: Carbón, lignito, mineral de hierro, uranio, mercurio, pirita, fluorespato, yeso, zinc, plomo, tungsteno, cobre, caolín, energíahidroeléctrica.
Agricultura y pesca (2.9% del PIB, 2004 est.): Productos--granos, vegetales, cítricos y árboles frutales de hoja caduca, vino, aceituna y aceite de oliva, girasoles, ganado.
Industria (17.3% del PIB, 2004 est.): Tipos-alimentos procesados, textiles, calzado, productos petroquímicos, acero, automóviles, bienes de consumo, electrónica.
Comercio (2003): Exportaciones--$137.8 billones:automóviles, frutas, minerales, metales, indumentaria, calzado, textiles. Principales mercados--UE 71.8%, EEUU. 4.12%. Importaciones--$184.1 billones: petróleo, oleaginosas, aviones, granos, químicos, maquinaria, equipos de transporte, pescado, bienes de consumo. Principales proveedores--UE 63.9%, EEUU. 3.7%.
Tasa de cambio promedio (primer semestre de 2004): €0,815 = USD1.

Población
La densidad depoblación de España, más baja que la de la mayoría de los países europeos, es casi equivalente a la de Nueva Inglaterra. En los últimos años, y siguiendo un patrón de larga duración en el resto de Europa, las poblaciones rurales se están trasladando a las ciudades.
España no tiene una religión oficial. La constitución de 1978 despojó a la Iglesia Católica Romana de su status de religión oficialdel estado, pero reconoce el rol que ésta juega en la sociedad española. Más del 90% de la población es al menos nominalmente católica.

Sistema Educativo
Alrededor del 70% de la población estudiantil española asiste a escuelas y universidades públicas. El resto asiste a escuelas y universidades privadas, la gran mayoría de las cuales son manejadas por la Iglesia Católica. La educaciónobligatoria comienza con la escuela primaria o educación básica general que se imparte a los niños de entre 6 y 14 años. Es gratuita en las escuelas públicas y en muchas escuelas privadas, la mayoría de las cuales reciben subsidios del gobierno. Luego de la graduación, los estudiantes asisten o a una escuela secundaria que les ofrece un diploma de escuela secundaria general o a una escuela de educaciónprofesional (equivalente a los grados de 9 a 12 en los Estados Unidos) que les ofrece un programa de entrenamiento vocacional. El sistema universitario español ofrece programas de grado y de postgrado en todos los campos--derecho, ciencias, humanidades, y medicina-y las escuelas técnicas superiores ofrecen programas en ingeniería y arquitectura.



Economía
Después de los años de crecimientopico a fines de la década de 1980, la economía española ingresó en una recesión a mediados de 1992. La economía se recuperó durante la primera administración de Aznar (1996-2000), conducida por un retorno de la confianza de los consumidores y el aumento del consumo privado, aunque el crecimiento se ha vuelto más lento en los últimos años. El desempleo continúa siendo un problema al ubicarse en un10.5% (2004 est.), pero esto aún representa una significativa mejora con respecto a los niveles anteriores. Las devaluaciones de la peseta durante la década de 1980 hicieron que las exportaciones españolas fueran más competitivas, pero la fuerza del euro desde su adopción ha provocado nuevas preocupaciones en torno a que el precio de las exportaciones españolas las mantiene fuera del alcance de loscompradores extranjeros. Sin embargo, esto ha sido contrarrestado con la facilitación del comercio entre las naciones que poseen el euro.



Kotabe y hellsen






















1. Rasgos comunes
2. 4. Reseña Histórica de la Gastronomía de España
Al igual que ocurre en la mayoría de países, la gastronomía de España es muy distinta de unas regiones a otras; aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS