Ocasionalismo

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Ocasionalismo:

El ocasionalismo es una doctrina elaborada inicialmente por los seguidores de Descartes: Louis de la Forge, Géraud de Cordemoy, Johannes Clauberg y, sobre todo, Arnold Geulincx.Fue desarrollada con posterioridad por Malebranche (1638-1715), y afirma en lo esencial que el alma y el cuerpo no actúan directamente una sobre el otro, y viceversa, siendo como son sustanciastotalmente heterogéneas, sino que es Dios quien produce en el alma una sensación cuando el cuerpo la experimenta, y quien da al cuerpo un movimiento cuando el alma así lo desea.
La acción recíproca delalma y el cuerpo no es sino aparente, ya que lo que realmente ocurre es que lo que nos parece ser una acción del alma sobre el cuerpo no es más que una "ocasión" de la acción divina.

Dos sentidosdiferentes de ocasionalismo

En dos diferentes sentidos puede entenderse el ocasionalismo. De manera estricta como el conjunto de las teorías que varios pensadores cartesianos o filósofos influidospor Descartes propusieron con el designio de resolver el problema de la interacción entre las sustancias, la pensante y la extensa. En otro sentido más lato como una serie de tesis que diferentesescuelas, y diferentes filósofos y teólogos, de la antigüedad o de la época moderna, presentaron y sostuvieron para dar una solución al problema del conflicto existente entre el determinismo, laprovidencia o predestinación divina, y el libre albedrío humano.

Ocasionalismo en sentido estricto

El primero de los sentidos o sentido estricto apareció de modo definido con el dualismo cartesiano.En cuanto éste era admitido, se presentaban varias soluciones.
1.Entender que debe haber, al mismo tiempo, una sustancia pensante y extensa. Esta concepción fue, justamente, la sostenida por el mismoDescartes, mediante la tesis singular de que el alma tiene su sede en la llamada glándula pineal.
2.Considerar que las dos sustancias, la pensante y la extensa no son otra cosa que dos atributos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato ocasional
  • Planilla Ocasional
  • familia ocasional
  • Contrato Ocasional
  • Sexo Ocasional
  • tareas ocasionales
  • Ganacias ocasionales
  • contrato ocasional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS