ocaso en la escuela?

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014
 ¿OCASO EN LA ESCUELA? De Roberto Follari
El autor divide su obra en 4 puntos: en 1er lugar hace un planteo de la escuela como hija de la modernidad, en 2do lugar plantea la posmodernidad y la crisis de la escuela, para seguir con un planteo de la educación en el tercer mundo y finalizar con las imposibilidades escolares.

Capítulo 1:Para comprender la situación actual de la educación debemos retomar primero la historia de la escuela.
La escuela, tal como la entendemos, surge efectivamente a partir de la modernidad. La escuela moderna se caracterizaba por un control disciplinario que se relacionaba con la vigilancia y el castigo, se trataba de disciplinar y controlar cuerpos y saberes con el objetivo de homogeneizar.
Elsujeto, estaba sometido al orden social y se encontraba reprimido por la sociedad industrial.
La autoridad en la institución estaba representada por el maestro y el libro.
Durante la edad medieval, los principios y valores de la sociedad eran dictados por la iglesia, de esta manera se acrecentaron las diferencias “en el uso de la razón” entre los que hacían a la población: estaban los que mandabany los que obedecían, dejando en claro que los dotados de “mayor razón” eran quienes dirigían a la sociedad.
Pero estas diferencias se modificaron con el surgimiento del capitalismo, es a partir de aquí que comenzamos a tener una escuela dedicada a la “culturización” (lograr la socialización y traspasar de cultura) y a la “cientifización” (idea de ciencia como curadora de todo lo malo, con lacual se superarían guerras, enfermedades, pobrezas).

Capítulo 2:
Estas ideas, en la posmodernidad, pierden valor entrando en crisis la ciencia, la ética y razón, ya que todo lo que la ciencia prometía en la modernidad (solucionar guerras, curar enfermedades, acabar con la pobreza) no llega a cumplirse. Follari menciona a la posmodernidad como una época que se caracteriza además, por encontrarseen un mundo donde resultan atractivos las imágenes, los sonidos, los avances tecnológicos; más que los libros. De aquí la mención del autor, en creer fundamental ESTIMULAR en la escuela, para no afirmar que la misma se quedó en la modernidad al no adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos posmodernos. Aún así, no cree que todo lo moderno es malo, por el contario resalta que de esta época sedeben rescatar los VALORES Y PRINCIPIOS que le otorgaban al docente el merecido respeto, la DISCIPLINA pero sin excesos y abusos de castigos severos, sino como objetivo de encaminar al sujeto, y esto plasmarlo en la sociedad posmoderna.

Escuela Moderna -Escuela Posmoderna:
-La escuela deja de perfilarse como un espacio social privilegiado: se convierte apenas en un lugar más. Sin seguridades,ya no es la escuela donde ellas se transmiten. La opinión del intelectual constituía la cúspide de la legitimación discursiva: era allí donde se iba a buscar base para lo que se planteara en otros ámbitos sociales.
- Si el conocimiento ya importa menos, y si los intelectuales también importan cada vez menos, la escuela se ve afectada en cuanto a su vigencia. Está ligada a lo anticuado, fuera delo que actualmente se asume como válido. Se desvaloriza por la caída de los valores del Iluminismo; hay una crisis de la razón.
-La escuela es netamente moderna, si queremos sostenerla en la posmodernidad, habremos de readecuarla.

Sujeto Moderno - Sujeto Posmoderno:
- Actualmente: la búsqueda del instante, del goce, fin de la aceptación del disciplinamiento y la autoridad rígida. Un hombreperdido en su centramiento, en su incertidumbre, ante la abismática complejidad de su propia obra. El estilo racionalista autocentrado que calificó al hombre moderno, empezó a declinar. El vértigo comenzó a instalarse: alteración por sobre ensimismamiento, desaparece el tiempo de la reflexión, se multiplican espacios, recibimiento de más estímulos, plurificar discursos y códigos, variación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocas
  • Ocaso
  • el ocaso
  • 163615781 Libro El Ocaso De La Escuela Roberto Follari
  • el ocaso de los idolos
  • Ocaso Del Estado Oligárquico
  • ocaso porfirista
  • El ocaso de la ciudad-estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS