occidente prehistorico

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Occidente prehistórico
Mesoamérica es un área geográfica ocupada por una variedad de culturas antiguas que compartieron varios rasgos culturales que vivían en América desde el año 1500 A.C. hasta 1519 D.c. el tiempo del contacto europeo.
Los primeros arqueólogos que escribieron acerca de occidente de México señalaron que esta región estaba conectada de alguna manera con Mesoamérica, a pesar delas ultimas investigaciones se le sigue restando importancia al occidente prehispánico.
Por occidente nos referimos a una extensa área geográfica de los estados de Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit y Sinaloa se incluyen pequeñas porciones de Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro. Encontrando en este lugar el surgimiento de diversas culturascomo la capacha (la más antigua de Mesoamérica), laTradición de las tumbas de tiro y la cultura tarasca.
Como evidencia de esta diversidad cultural nos son dadas por el gran número de lenguas indígenas que eran habladas en el poniente mexicano al momento de la Conquista, así como por la diversidad de restos de cultura material encontrados en las investigaciones.
El occidente interactuó con sus vecinos de Mesoamérica y contribuyó de maneraimportante al enriquecimiento del sistema mundial mesoamericano. Varios autores han señalado que nuestra área se encuentra fuera de la tradición cultural básica de Mesoamérica pero occidente es una zona nuclear de Mesoamérica.
En el 1.450 a.C. surge el Complejo Capacha en la costa de Colima, caracterizado por unas cerámicas que se distribuyen a Jalisco, Michoacán y Nayarit. Algunas de sus formas básicasson tecomates y jarras con asa estribo.
En el 1.300 a.C. se construyen cámaras subterráneas cortadas en el tepetate -ceniza volcánica- de naturaleza funeraria, iniciándose una evolucionada tradición de enterramientos. Las cámaras son ovales y a ellas se accede mediante escaleras, conteniendo abundantes esqueletos, muchos de ellos procedentes de deposiciones secundarias. Más tarde, este complejofunerario se extiende a Etzatlán, El Arenal y otros sitios de Nayarit y Colima. En ellos se depositaron excelentes trabajos en cerámica en los que se representaban aldeas y casas de gran valor etnográfico al incluir escenas de la vida cotidiana y ritual juegos de pelota, rituales, guerras y demás- de los pobladores de Nayarit.
Por último, la cultura Chupícuaro manifiesta otra variedad ritual enesta área tan heterogénea. Su conocimiento se basa en la excavación de 390 enterramientos, muchos de los cuales tenían ofrendas de perros sacrificados y un muy variado estilo de figurillas y cerámicas que tendrán una amplia distribución.
La más conocida de las sociedades de Occidente es la purépecha o tarasca, que rivalizó en el siglo XV d. C. con el poderío de los mexicas.

Cronología:Chupícuaro – PreclásicoSuperior
- 800 A. de C. al 200 D. de C
Tarasca - Posclásico Tardío - 1200 D. de C. al 1525 D. de C.

En 618 d. C. se funda el Reino de Xalisco por los toltecas Xalisco, su origen y desarrollo se ubica en el horizonte clásico y en el Posclásico.Por lo que se conoce actualmente, el señorío de Xalisco fue uno de los más importantes en la región, con relaciones comerciales que seextendieron hacia los pueblos del centro de Mesoamérica con los que realizaban intercambios de productos agrícolas, así como de artículos necesarios en la vida diaria y de ornato. El señorío de Xalisco comprendió poblaciones localizadas en el occidente hacia la Bahía de Banderas. En esta región se han localizado importantes restos arqueológicos que demuestran el nivel alcanzado. Entre suspoblaciones principales estaban Tepique, Atemba, Pochotitán, Tecuitazco, Xalcocotan, Zacualpan, Xaltemba, Mazatán. El centro de este señorío se localizaba en las faldas del cerro del Coatépec, elevación que alcanza los 1.560 metros de altitud sobre el nivel mar y que domina todo el valle de Matatipac, en el actual municipio de Xalisco.

En 1112, la rebelión de las tribus dominadas por los toltecas fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Occidente prehistórico Mesoamérica y grupos humanos que se desarrollaron en el occidente
  • Occidente Prehistorico
  • Occidente prehistorico
  • trabaj de occidente prehistorico
  • Occidente prehistórico
  • Mod. 1 Tema 1. Occidente prehistorico
  • Prehistora
  • Eras prehistoricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS