Occidente

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
OCCIDENTE
El Occidente de México es una región de los Estados Unidos Mexicanos que se extiende por parte de la llanura costera del océano Pacífico, la sierra Madre occidental, el eje Volcánico, la cuenca del río Balsas y la sierra Madre del Sur, así como por el suroeste de la altiplanicie mexicana. Formada por los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán de Ocampo, limita al nortecon Sinaloa, Durango y Zacatecas, al este con Aguascalientes, Guanajuato y México, al sur con Guerrero, y al oeste con el océano Pacífico.
NAYARIT
Nayarit es un estado pluricultural, pluriétnico y multilingüe, se podrá acercar a los modos de vida de los pueblos autóctonos que tanta identidad otorgan al estado. Sus cuatro pueblos indígenas: huicholes, coras, tepehuanos y mexicaneros, aún existen y losvisitantes pueden hacer excursiones a sus comunidades para aprender acerca de sus ceremonias, estilos de vida y creaciones artísticas.

BAILES: En Nayarit existen distintos tipos de baile tradicionales famosos en toda la República, unos cuantos influenciados por el estado vecino de Jalisco. Entre sus bailes se encuentran el famoso baile tradicional "el Gallito" y el "Járabe Nayarita". 
ElGallito. Ejecutado generalmente por una pareja sobre una tarima; este baile presenta el clásico rodeo del gallo a la gallina. La mujer graciosa y coqueta con su compañero, zapatea con su compañero mientras el hombre se encarga de enamorarla en la ejecución de un zapateado redoblado, de pisadas fuertes y alternadas, el canto de júbilo que lanza el gallo cuando se siente correspondido; es ejecutado porel violín enmarcado con dos golpes fuertes de sombrero en el suelo. 
El jarabe Nayarita. Se compone de los siguientes sones: El Coamecate, El Diablo, Los Bules y Los Negritos, son sones potorricos. Se les designa con ese nombre a todos los sones en los que el hombre hace alarde de su habilidad con los machetes y los cuchillos. El machete usado por el hombre del campo como implemento de trabajo, ocomo arma de defensa personal, fue y es su fiel compañero, inclusive en sus fiestas.

SONES: Entre estos sones potorricos encontramos: El Coamecate, El Diablo, Los Bules y Los Negritos. 
El Coamecate tiene una rítmica pausada, el nombre de este son o jarabe se debe a una planta enredadera del mismo nombre que es considerada parásita del campo. 
El Diablo es un poco más rápido que el coamecate,y se baila arrastrado y taconeado, además de que se acompaña con el llamado “floreo de cuchillos”. 
Los Bules es similar a El Diablo, y se baila con pasos de despunte y redoblado, este baile se considera de los más peligrosos pues se acompaña del “floreo de machetes”.
El Ardillo es un son muy alegre, también llamado “de tarima” pues mientras su música alegra a los espectadores, los bailarinesse suben a una pequeña tarima donde demuestran un maravilloso zapateado a base de redobles, mientras deben mantener el equilibrio de unos vasos llenos de tequila en la cabeza. 
Los Negritos es muy similar al El Diablo y Los Bules solo que su baile también lleva redobles de punta y talón; se acompaña con floreo de machetes.  



Vestuario de Hombre. El mestizo Nayarita usa calzón y camisa demanta con un paliacate debajo del cuello, faja roja y camisa ceñida; la faja puede ser de algodón o lana, porta sombrero de ala corta y cuatro pedradas y, además lleva huaraches.  

El traje de la mujer mestiza. Es de blusa de satín en color fuerte con un olán en forma de pechera ribeteado con encaje de bolillo, la falda es amplia con un doble olán en la parte inferior, el olán de abajo es de lamisma tela de la blusa; el tamaño facilita los movimientos de el baile en los cuales las manos sujetan los extremos de la falda que se mueve al ritmó del compás de la música, lleva en la cabeza una peineta de color y un pequeño ramo de flores al lado derecho, su peinado es un sencillo atavío de la mujer con una cadena con la cruz, pulseras, arracadas de oro y abanico de palma entretejido con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es occidente?
  • Occidente
  • EL OCCIDENTE
  • ¿que es occidente?
  • occidente
  • occidente
  • el occidente antioqueño
  • Historia de Occidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS