Occidente

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
Mediterráneo antiguo.
La historia de la región mediterránea es la de la interacción entre las culturas y la gente de las tierra que rodean al sus playas la vía principal de transporte para el intercambio comercial y cultural entre los diversos pueblos hasta la llegada del ferrocarril y el transporte aéreo.
El mar mediterráneo ha sido uno de los más importantes para el ser humano debido a que espoco profundo y tiene escasas corrientes lo que facilita la navegación. Sus riberas tienen un clima templado con veranos secos y calurosos así como inviernos con heladas lluvia suficiente para la agricultura. Además sus islas están a poca distancia de los territorios continentales lo que a facilitado el contacto entre los pueblos y el traslado de mercancías.
Localización geográfica:
Es un marinterno rodeado por tres continentes (Europa, Asia y África), esta único al océano atlántico por el extremo occidental por el estrecho de Gibraltar. Esta rodeado por los siguientes países; España, Francia, Italia, Croacia, Albania, Grecia y Turquía por el norte. Al este se encuentra Líbano, Siria e Israel y al sur, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos.
Sus ríos principales son:
Ebro (España),Ródano (Suiza y Francia), Po (Italia) y Nilo (Egipto).
Brazos del Mediterráneo:
Tirreno: frente a las costas occidentales de Italia
Adriático: entre Italia y la península Balcánica.
Egeo y jónico: frente a Grecia peninsular.
Origen.
Conocido por los romanos como Mare Nostrum (mar nuestro). Es un resto del antiguo y extenso mar de Thetis, que desapareció casi totalmente por el cierre tectónico deplacas.
Hace aproximadamente 3.000 años, las aguas del mar Mediterráneo y los territorios costeros fueron el espacio geográfico en el que se desarrollaron importantes civilizaciones como los pueblos cretenses, micénicos, griegos y romanos. Todos ellos vivieron un proceso histórico que definió las características sociales, económicas, políticas y culturales del occidente europeo.




Lascivilizaciones.
Civilización cretense o minoica.
La isla de Creta fue la cuna de la civilización minoica, una ciudad prospera y avanzada, dedicada al intercambio comercial especialmente en Egipto y Siria. Su centro político se encontraba en la antigua ciudad de Cnosos, capital del legendario rey Minos. El máximo exponente de la civilización es el palacio de Cnosos.
El palacio de Cnosos fue el más importante delos palacios minoicos de Creta. Fue construido en 2.000 a.C. y destruido por un terremoto antes de 1.700 a.C., fue reconstruido en los siguientes años. Sufrió destrucciones parciales hacia el 1.650 a.C. e importantes antes del 1.400 a.C., cuando fue abandonado para ser utilizado después por los dorios y los romanos.
Su superficie es de unos 17.000 m² y disponía de más de  1.500 habitaciones. Aloeste y sur un muro lo delimitaba pero no era una muralla defensiva.


















La sociedad minoica era compleja, con una importante división social del trabajo. En el palacio se concentraba una clase dirigente, bajo el poder de un rey. Los escribas del palacio registraban detalladamente las actividades económicas de los trabajadores, los pastores cuidaban grandes rebaños de ovejas, loscardadores preparaban la lana, las hilanderas la hilaban y otras personas tejían, también había trabajadores especializados en la construcción de barcos como leñadores, carpinteros y finalmente los alfareros que producían piezas de cerámica. En las aldeas campesinas, los campesinos cultivaban cereales, legumbres, frutas y producían alimentos como la miel. Los escribas llevaban la contabilidad detodas estas producciones. Crearon un sistema de escritura original conocido como línea A que aun no ha podido descifrarse. Escribían en tablillas de arcilla cocida y solo la gente del palacio utilizaba la escritura para controlar la circulación de bienes.
Alrededor de 1.400 a.C. la civilización fue destruida por una catástrofe, probablemente un terremoto. La vida en Creta continuo pero la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es occidente?
  • Occidente
  • Occidente
  • EL OCCIDENTE
  • ¿que es occidente?
  • occidente
  • occidente
  • el occidente antioqueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS