Ocean

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
aplicaciones al estudio del ruido






OBJETIVOS

Facilitar una información sobre los principios básicos del ruido.

Establecer los tipos de ruido más característicos.

Describir los mapas de ruido.

Conocer la diferencia entre aislamiento acústico y absorción acústica.

Describir el aislamiento acústico.

Describir el acondicionamiento acústico.

Conocer dequé factores dependen las condiciones acústicas de un local.

Conocer cómo se puede conseguir la reducción del ruido.



DESARROLLO

El ruido acústico es un agente físico que cada vez está más presente en la vida diaria de los países desarrollados. Es un agente cada vez más molesto y actualmente se le considera como factor de riesgo para la salud. Entre sus efectos negativos el másimportante es la pérdida de audición. Esta pérdida de audición puede deberse a distintas causas, entre ellas:

Edad.
Ruido en el lugar de trabajo.
Ruido proveniente de otras actividades.
Procesos patológicos.







El estudio del ruido es complejo porque se produce por movimientos vibratorios no periódicos y en general presentan componentes en la mayoría de las frecuenciascomprendidas en el espectro audible.



Tipos de ruidos

Los ruidos se pueden clasificar en función del tiempo o de la frecuencia.







Entre los ruidos función de la frecuencia cabe destacar el ruido blanco como aquel ruido cuyo nivel de presión sonora permanece constante para todas las frecuencias en un amplio ancho de banda de frecuencias. Por lo tanto, se trata de unsonido en el que todas las frecuencias tienen la misma intensidad.



Mapas de ruido

El ruido se presenta como un problema ambiental que puede resultar muy molesto a la ciudadanía. Ya en el Imperio Romano existían normas relativas al ruido producido por las ruedas de hierro de los carros sobre el pavimento. En la Edad Media, en ciertas ciudades europeas se prohibió el uso nocturno de loscarruajes, para salvaguardar el sueño de sus habitantes.

Sin embargo, en la actualidad el problema del ruido es mucho más grave debido a la complejidad de los procesos productivos, a los elevados ritmos de producción, al ruido producido por aviones, trenes, y muy en particular al ruido de tráfico en las ciudades, en donde se solapa una enorme concentración de personas en espacios reducidos.Con objeto de obtener la información necesaria para mejorar la salud ambiental de la ciudadanía se acude a la elaboración de los mapas acústicos de ruido en las ciudades.







Aislamiento acústico y absorción acústica

Cuando las ondas sonoras chocan con un obstáculo, las presiones sonoras variables que actúan sobre él hacen que éste vibre. Una parte de la energía vibratoriatransportada por las ondas sonoras se transmite a través del obstáculo y pone en movimiento el aire situado del otro lado, generando sonido. Parte de la energía de las ondas sonoras se disipa dentro del mismo, reduciendo la energía irradiada al otro lado.

La energía del sonido que incide (Ei) se descompone en la energía reflejada al medio emisor (Er) y la energía absorbida (Ea), es decir, laenergía no reflejada. A su vez, la energía absorbida se distribuye en energía disipada en el material (Ed) y energía transmitida al medio receptor (Et).











Para conseguir un buen aislamiento acústico son necesarios materiales que sean duros, pesados y, si es posible, flexibles. Materiales tales como hormigón, terrazo, acero, plomo, etc. son lo suficientemente rígidosy no porosos como para ser buenos aislantes.



Acondicionamiento acústico

El objetivo del acondicionamiento acústico de un local es conseguir un grado de difusión acústica uniforme en todos los puntos del mismo. Con ello se pretende mejorar las condiciones acústicas de sonoridad aumentando el confort acústico interno del local. Fue emprendido por primera vez, por el profesor W. C....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OCE
  • ocean drive
  • El Sistema Oceo
  • Blue Ocean
  • Oce mexico
  • Peces Oceos
  • Temario oce
  • Blue Ocean

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS