Oceania

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Oceanía
Oceanía es un continente insular de la Tierra constituido por la plataforma continental de Australia, las islas de Nueva Guinea, Nueva Zelanda y los archipiélagos coralinos y volcánicos de Micronesia, Polinesia Melanesia. Un sector de los expertos considera que Insulindia también forma parte de Oceanía. Todas estas islas están distribuidas por el Océano Pacífico. Con una extensión de9.00.8458 km2, se trata del continente más pequeño del planeta.
Oceanía es un continente insular de la Tierra, constituida por Australia, Papúa-Nueva Guinea y Nueva Zelanda, así como los archipiélagos coralinos y volcánicos de Micronesia, Polinesia y Melanesia distribuidas por l Océano Pacifico. Comúnmente el conjunto se considera un continente.
Historia
Los primeros pobladores de esta zonafueron seres humanos modernos precedentes del sureste de Asia.
Fernando de Magallanes descubrió las Marinas y otras islas de Oceanía, antes de morir en las Filipinas. Poco después explotaron la región los portugueses: en 1525 descubrieron la Carolinas y al año siguiente Nueva Guinea. Los holandeses en 1642 recorrieron el litoral de Australia y descubrieron Tasmania, las islas Tonga, Fiji y Bismark.Entre tanto desde Acapulco (México) y Callao (Perú) partieron expediciones que hallaron numerosas islas del Pacifico.
En el siglo XVLL, fueron los ingleses y los franceses los que explotaron la región. Entre 1764 y 1770 los ingleses recorrieron Taití, Samor, Solomon y Nuevas Hebridas. James Cook entre 1768 y 1779 llego a las Islas de la Sociedad, Nueva Zelanda, Las Marquesas, Nuevas Hebridas yHawái. Los franceses exploraron las islas simultáneamente con los ingleses. Todos estos viajes determinaron el reparto de Oceanía entre Gran Bretaña, Francia y EE.UU.
Geografía:
Los territorios de Oceanía se extienden desde el sureste de Asia por el Océano Pacifico hacia América. Dando lugar a una nueva civilización. En otros modelos continentales, por ejemplo los de inglesa, se usa Australia(continente) en lugar de Oceanía, pero en este caso su definición no incluye las islas de pacifico.
Jules Dumont d’Urville en 1831 dividió las islas de Oceanía en Micronesia, Melanesia y Polinesia , las cuales conjuntamente con Australia conforman la división tradicional; pero fueron múltiples naciones las que descubrieron y conquistaron paulatinamente cada una de las islas o regiones, queindicaron con Australia (1901) y luego Nueva Zelanda (1907), fueron logrando su independencia.

Relieve:
El termino Oceanía cubre una región macro geográfica situada entre Asia y América, con Australia continental como la masa principal del continente, seguida por los muchos menores y cercanas islas de Nueva Guinea, Tasmania y Nueva Zelanda, a las que se suma unas 25000 pequeñas islas dispersas enel en el Pacifico. El nombre de <<Oceanía>> se utiliza porque, a diferencia de los otros continentes, este se compone principalmente del Océano Pacifico y los diversos mares adyacentes.
Los territoriales de Oceanía se extienden desde el sureste de Asia por el Océano Pacifico hacia América. Con su extensión de 9.008.458 km2 es el continente más pequeño del mundo. Bañada por los océanosIndico, Glaciar Antártico y Pacifico, y separada por Asia por los mares de Timor y de Arafura, con un total de 25.760 km de costas.
El clima es fuertemente influenciado por las corrientes oceánicas, incluyendo El Niño, el cual causa sequias periódicas, y el sistema estacional tropical de baja presión, que produce ciclones en el norte de Australia.
La región desértica o semiárida es la de mayorextensión: un 40% de su territorio está cubierto por dunas de arena. Oceanía es el continente más seco, más plano, con los terrenos de mayor antigüedad y los menos fértiles. Curiosamente la montaña más alta del país, el Monte Mawson (20745 m), no se halla en la propia Australia, sino que se encuentra en la pequeña isla de Heard, en el Océano Indico meridional. El Monte Kosciusko, con 2.228m, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oceanía
  • Oceania
  • OCEANIA
  • OCEANIA
  • Oceania
  • Oceania
  • Oceania
  • Oceania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS