Oceano Azul

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
La Estrategia del Océano Azul


Primera parte. La estrategia del océano azul.


Capitulo 1. La creación de los océanos azules.


Un espacio nuevo en el mercado.

La única manera de vencer a la competencia es dejar de tratar de vencerla.

Los océanos rojos representan a todas las industrias existentes actualmente. Es el espacio conocido del mercado. Los océanos azules representan atodas las industrias que no existen actualmente. Es el espacio desconocido del mercado.

Por otra parte, los océanos azules se definen como espacios de mercado no aprovechados y por la creación de demanda y oportunidades para un crecimiento altamente rentable. En los océanos azules, la competencia pierde su validez porque las reglas del juego todavía no existen.

Las compañías deben ir másallá de la competencia. A fin de lograr nuevas oportunidades de crecimiento y rentabilidad, también deben crear nuevos océanos.

Este libro proporciona los esquemas prácticos y las herramientas analíticas para buscar y capturar sistemáticamente los océanos azules.

La creación continúa de océanos azules.

Hace apenas tres décadas, ninguna de esas industrias había alcanzado una dimensiónsignificativa. Si nos valemos de la historia para predecir el futuro, la repuesta es la misma: muchas.



Ese cambio demuestra cuán significativa ha sido la expansión de los océanos azules.

La explicación radica en parte en la gran influencia de la estrategia militar a partir de la cual se origino la estrategia corporativa. Por consiguiente, centrar la atención en el océano rojo es aceptar losprincipales factores restrictivos de la guerra (el terreno limitado y la necesidad de vencer al enemigo para alcanzar el éxito) y negar la fortaleza que distingue al mundo empresarial: la capacidad de crear espacios nuevos sin competencia.


El impacto de la creación de los océanos azules.


El imperativo creciente de crear océanos azules.

Con los avances tecnológicos acelerados se hamejorado sustancialmente la productividad de las industrias y los proveedores han podido ofrecer una gama nunca vista de productos y servicios.

Si bien con la intensificación de la competencia global crece la oferta, no hay una evidencia clara de un aumento paralelo de la demanda en el mundo, y las estadísticas apuntan hacia una disminución de la población en muchos mercados desarrollados. Elresultado ha sido que los productos y servicios han pasado rápidamente a ser genéricos, con lo cual han aumentado las guerras de precios y se han reducido los márgenes de utilidades. Revelan que las marcar son cada vez mas parecidas en las principales categorías de productos y servicios y que, mientras mayor similitud, mayor la tendencia de la gente a elegir con base en el precio. Todo esto indica queel ambiente empresarial en el cual evolucionaron la mayoría de los enfoques estratégicos y administrativos del siglo XX tiende a desaparecer.


Del concepto de compañía e industria al concepto del movimiento estratégico.

La manera como las compañías logran un crecimiento fuerte y rentable mediante un conjunto definido de características estratégicas, operativas y organizacionales ha sidomotivo de asombro.

En realidad, si bien HP supero el desempeño del mercado, lo mismo hizo todo la industria del hardware.

E l Cirque du Soleil creó un espacio nuevo en el mercado del entretenimiento, y generó de paso un crecimiento sólido y rentable. El movimiento estratégico se refiere a la serie de actuaciones y decisiones que debe tomar la gerencia a fin de producir una oferta importanteconducente a la creación de un mercado.

Construimos nuestro estudio alrededor de esos movimientos estratégicos a fin de comprender el patrón mediante el cual se crean los océanos azules y se loga un alto desempeño.

Al evaluar las variables de la industria, la organización y la estrategia descubrimos que en el grupo de los creadores, gerentes jóvenes y viejos, empresas de industrias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OCeano AZUL
  • Oceano Azul
  • Oceano azul
  • Oceano azul
  • El Oceano Azul
  • oceano azul
  • Oceano Azul
  • Oceanos azules

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS