Oceano Azul

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Reporto Tripartito

Las operaciones de reporto tripartito son aquellas mediante las cuales las partes contratantes acuerdan la compraventa de títulos valores y su retrocompra al vencimiento de un plazo y a un precio convenidos. Los títulos valores que son objeto de operaciones de reporto tripartito, no pueden tener un plazo inferior al plazo del pacto del reporto tripartito. En las operacionesde reporto tripartito, la propiedad de los títulos se traspasa con su entrega. Las operaciones de reporto tripartito consisten de dos operaciones simultáneas, una de contado y la otra a una fecha futura, celebradas en un mismo acto y contrato de bolsa.
Recompra
En la operación de recompra tenemos una sola manifestación de voluntad de un sujeto mediante la cual vende a otro determinada cantidadde títulos valores por un precio. En el mismo acto, el adquirente se compromete a retransferir los mismos títulos al vencimiento de un plazo acordado por ambos, en el entendido de que se le devolverá el precio inicialmente pagado más una suma adicional. Por otra parte, como elemento adicional de seguridad en esta operación, se presenta el otorgamiento recíproco de garantías, con el propósito deasegurar a los contratantes el cumplimiento al momento de retransferir los títulos o valores.



Bajo un enfoque un poco más financiero, tenemos que en este producto bursátil participan dos sujetos (inversionistas), uno que es propietario de un título valor, que por lo general posee un tasa de interés atractiva, pero que en el momento presente cuenta con necesidades de liquidez; y otro conrecursos ociosos y con deseos de obtener un buen rendimiento, pero sin intenciones de adquirir en forma definitiva la propiedad de un título valor. De esta manera, a través de la recompra, el Puesto o Puestos involucrados realizan primero una operación de venta, en la cual el inversionista que es propietario del título solventa su necesidad de liquidez con recursos invertidos por otro, dando comorespaldo el título valor por el plazo de la operación; y luego realizan una recompra, mediante la cual el inversionista que recibió el financiamiento reintegra lo invertido más intereses, recibiendo de regreso el título que dio de garantía.
Por lo general, los dos inversionistas que participan en este tipo de operación se benefician mutuamente, el primero de ellos porque obtiene recursos de corto plazoa un costo financiero inferior a las tasas activas de los bancos, y el segundo participante, porque obtiene una mayor tasa de interés que la establecida para operaciones de mercado primario.

Estas operaciones pueden ser utilizadas para distintos fines, entre ellos están:
1- Obtención de un financiamiento temporal sin que se requiera la venta definitiva de los títulos objeto de reportotripartito.
2- Para realizar operaciones de arbitraje de tasas de interés por virtud de los diferenciales de tasas existentes entre la tasa que devenga el título y la tasa de pacto de la operación de reporto tripartito.
3- Para llevar a cabo coberturas contra la devaluación del colón frente al dólar, al poseer un título denominado en dólares y obtener un financiamiento temporal en colones.4- Para especular con los diferenciales de tasas de interés en colones y dólares, realizando reportos tripartitos con títulos que tienen tasas denominadas en colones y pactando una tasa al final del plazo del pacto en moneda dura.
5- Para llevar a cabo operaciones de cobertura de tasas de interés en la misma moneda, ante posibles cambios en la tendencia.
Diferencia de Recompra y ReportoTripartito


Llamada a Margen
Se entiende por una a margen el mecanismo utilizado por la bolsa para requerir aportes adicionales de reporto tripartito. Los aportes requeridos se exigirán durante el plazo de la operación cada vez que se desmejoren el nivel de garantía.

Procedimiento para una llamada margen:
➢ Se dará todos los días a las 8:45 am con el proceso de inicio de sección....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OCeano AZUL
  • Oceano Azul
  • Oceano azul
  • Oceano azul
  • El Oceano Azul
  • oceano azul
  • Oceano Azul
  • Oceanos azules

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS