Oceano azul

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
OCEANO AZUL

Este libro ayuda a navegar con éxito en un mercado sobresaturado e inspira a dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas si se quiere ser un ganador en el futuro e invita a ampliar los horizontes del mercado y generar valor a través de la innovación mediante la diferenciación de dos situaciones competitivas más habituales en cualquier tipo de industria: losocéanos rojos y los océanos azules.

Los océanos rojos representan todas las industrias que existen en la actualidad, donde los límites están perfectamente definidos y son aceptados tal cual, además, las reglas del juego competitivo son conocidas por todos. En este mundo, las empresas tratan de superar a los rivales arañando poco a poco la cuota de mercado y en la medida que aparecen máscompetidores, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productos se estandarizan al máximo y la competencia se torna sangrienta. Mientras que los azules simbolizan las ideas de negocio hoy por hoy desconocidas, caracterizándose por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo, elhecho fundamental es que cuando aparecen los océanos azules, la competencia se torna considerable, pues las reglas del juego están esperando a ser fijadas

Los principios para la implementación de la estrategias océano azul son cuatro:
1. crear nuevos espacios de consumo
2. centrarse en la idea global y no en los números
3. ir más allá de la demanda existente
4. asegurar laviabilidad comercial del océano azul

Pero hablemos de cada uno y como aportan a la generación de la estrategia:

1. Crear nuevos espacios de consumo: Es establecer un proceso estructurado que logre ampliar los límites del mercado tal y como se concibe hoy en día. Para conseguirlo, proponen los siguientes cinco caminos.

• Analizar qué factores hacen que los consumidores elijan entreindustrias alternativas e intentar ofrecerles algo totalmente nuevo, con el objeto de expandir nuestras posibilidades ejemplo los restaurantes y los cines, la función que cumple un restaurante es bien distinta a la de un cine: frente a una buena conversación y disfrute gastronómico, está la experiencia visual que proporciona ir al cine, que a pesar de las diferencias físicas y sus distintas funciones,los cines y restaurantes comparten un mismo objetivo: lograr el disfrute de una salida nocturna.

• Expandir las fronteras de un mercado definido estudiando los distintos segmentos estratégicos que forman parte del mismo. Ejemplo Toyota-Lexus identificó una oportunidad similar al ofrecer la calidad de un automóvil de clase alta, como Mercedes o BMW, por un precio más cercano a un Cadillac oun Lincoln.
• Sustituir al grupo de personas al que se le dirige la oferta de una empresa por otro; ejemplo Novo Nordisk vislumbró la posibilidad de romper con la competencia tradicional y preparar su propio océano azul dirigiendo su atención no hacia los médicos que recetaban insulina, sino hacia los propios pacientes, estudio la necesidad y lo inconvenientes que generaba en losdiabéticos la administración de este medicamento (debían llevar siempre consigo jeringas, agujas y la propia insulina; y administrar por vía intravenosa), esto les provocaba un desagradable sentimiento por cuanto esta práctica puede tener de estigma social. Este análisis llevó a Novo Nordisk a diseñar y lanzar al mercado el NovoPen, un aparato con forma de bolígrafo para administrar la insulina, con variasdosis fácilmente suministrables.

• Estudiar qué es lo que ocurre antes, durante o después de utilizar un producto o servicio dado que son muy escasos los productos o servicios que son utilizados con total independencia de otros ejemplo la empresa Nabi fabricante de autobuses originaria de Hungría pensó en dar una solución a los altos costos de mantenimiento de buses y para ello diseñó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OCeano AZUL
  • Oceano Azul
  • Oceano azul
  • Oceano azul
  • El Oceano Azul
  • oceano azul
  • Oceano Azul
  • Oceanos azules

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS