Oceanografia

Páginas: 43 (10613 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013










Oceanografía
La oceanografía es la rama de las Ciencias de la Tierra que estudia los procesos biológicos, físicos, geológicos y químicos que se dan en los mares y en los océanos.
Existen cuatro ramas principales de la oceanografía: oceanografía biológica, oceanografía física, oceanografía geológica y oceanografía química.
a) Oceanografía biológica
La OceanografíaBiológica, que no es lo mismo que la Biología marina.
b) Oceanografía física
Estudia los procesos físicos que ocurren en el mar, tales como la mezcla (difusión molecular y turbulenta de las propiedades del agua de mar), las corrientes, las mareas y el oleaje.
Oceanografía descriptiva
Describe la distribución y características de las masas de agua en los océanos. Constituye la contraparte marina dela hidrografía continental.
Oceanografía dinámica
Estudia el movimiento del agua de los océanos y sus causas.
Oceanografía meteorológica
Es la rama de la oceanografía física que estudia a las interacciones entre la atmósfera y los océanos.

c) Oceanografía geológica
Estudia los procesos geológicos que afectan a los océanos.
Procesos costeros
Sedimentología marina

d) Oceanografía químicaEstudia la composición química del agua de mar.
Contaminación marina













El Mar
Un mar es una masa de agua salada de tamaño inferior al océano, así como también el conjunto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie del planeta Tierra, incluyendo océanos y mares menores.
El término mar también se utiliza para designar algunos grandes lagossalobres, como el mar Caspio, mar Muerto o el mar de Aral. Se habla entonces de mar cerrado o interior.
La definición comparativa de mar como «extensión de agua salada menor que el océano» establece una clasificación de las extensiones de agua salada en que los océanos serían las mayores extensiones y vendrían luego, de diferentes tamaños, los mares. Los mares se diferencian principalmente por elcontacto con el océano, pudiendo ser abiertos o cerrados: si está rodeado casi totalmente por tierra, como el mar Negro, se habla de mar continental, mientras que si está muy abierto, como el mar de la China, se habla de mar litoral.
La distinción entre mar y océano obedece a diversas causas, sobre todo cuando se habla de mares abiertos en que suele distinguirse atendiendo a la situación geográfica,generalmente enclavada entre dos masas terrestres o, a veces, las menos, a la posición de la plataforma continental. Algunos ejemplos de esto son los siguientes: el mar del canal de La Mancha comunica con el océano Atlántico por el mar Céltico, pero se distingue por su posición entre la costa sur deInglaterra y la costa norte de Francia. Otro caso muy claro es el mar Mediterráneo, que comunica conel océano Atlántico por el estrecho de Gibraltar y se distingue claramente por estar enclavado entre Europa, Asia y África, al punto de que tiene unas condiciones marítimas muy diferentes (diferentes temperaturas, diferente fauna y flora, y mareas de diferente amplitud). Otro mar abierto, en este caso el de los Sargazos, con su acumulación de algas a lo largo de la Florida, se distingue delocéano Atlántico de forma totalmente arbitraria.
Clases de mares
Existen tres categorías de mares: mares litorales (o costeros), mares continentales y los mares cerrados.
Mares litorales
Los mares litorales o costeros pueden ser considerados como golfos, muy grandes y ampliamente abiertos, de los océanos. No están separados de éstos por ningún umbral submarino; no obstante se distinguen de ellospor ser, en promedio, menos profundos, por la mayor amplitud de las mareas y la temperatura más elevada de sus aguas. Son mares litorales el mar de Beaufort en el océano Ártico, el mar de Noruega en el Atlántico o el mar de Omán en el Índico, entre otros.
Mares continentales
Los mares continentales, entre los cuales destaca el mar Mediterráneo, deben su nombre al hecho de hallarse enteramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La oceanografia
  • Oceanografia
  • Que Es Oceanografia
  • Oceanografia
  • oceanografia
  • Oceanografia
  • Oceanografia
  • oceanografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS