Oceanía

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Introducción

Es una región sorprendente cuenta con más de 30000 islas, muchas de ellas volcánicas, y con alrededor de 700 lagos. Con sólo identificar a este continente en el mapa, es imposible evitar que despierte la sorpresa y el interés.

Sin duda la región más importante es Australia, país caracterizado por la presencia de imponentes mesetas que contrastan con el sinnúmero de volcanes queestremecen a toda la región. No olvidemos a los canguros, animales emblemáticos de esta sorprendente zona de nuestro planeta.

Datos generales

Agrupa la mayoría de las islas del Pacífico. Se encuentra en el hemisferio sur.

Extremos:

Septentrional: Isla Midway, USA

Meridional Isla Macquarie, Australia

Oriental Isla Sala y Gomez, Chile

Occidental Islan Dirk Hartog, AustraliaGeografía

Se divide en cuatro regiones de oeste a este en sus 8,5 millones de kilómetros siendo el continente más pequeño

· Australasia: Comprende Australia, Tasmania y Nueva Zelanda.

· Melanesia: Nuevas Hebridas, Nueva Caledonia, islas Salomón y las islas que unen Nueva Guinea con Fiji

· Micronesia islas Marianas, archipiélago de las Carolinas, isla Gilbert e islas Marshall.· Polinesia conjunto de islas que se hallan en el centro y sur del océano Pacifico: Hawai, Tahití, Samoa, Tonga, Tubuai, etc

Orografía

La masa continental que hoy es Australia tuvo un origen idéntico a los demás continentes (teoría de la deriva de los continentes). En cambio, algunas islas son  resultado de un plegamiento terciario (efecto producido en la corteza terrestre por el movimiento derocas sometida a presión lateral), que les otorga la fisonomía de montañas alargadas, tal el caso de Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Nueva Caledonia y los archipiélagos Bismarck, Salomón y Nuevas Hébridas.

Cuenta con islas de origen volcánico, el volcán más importante es el Mauna Kea de 4208 metros y desde su base suma unos 9754 metros, localizado en Hawai.

En Australia Existen varios cordonesmontañosos, pero ninguno de ellos posee grandes alturas: La cumbre más elevada de toda Australia es el Monte Kosciuszko, de 2.228 metros, en el extremo sur de la principal cordillera llamada Gran Cordillera Divisoria o (en inglés): Great Dividing Range la cual se extiende como un gigantesco arco cercano a la costa del océano Pacífico; la altitud promedio de este sistema montañoso es de 1.000 m.En pleno centro de Australia se encuentra la segunda cordillera importante por sus altitudes: la de las McDonnell Ranges cuya cumbre es el monte Liebig de 1.524 m. La tercera en importancia es la cordillera Flinders con el pico de Saint Mary, de 1.168 m, en el sudeste de Australia Meridional; en el extremo occidental existe la meseta Hamersley cercana al océano Índico y cuya cumbre se encuentra enel monte Brockman de 1.132 metros. Frente al mar de Timor se ubica la meseta Kimberley en la cual sobresale el monte Wells con 983 metros, y en el extremo noroeste, frente al mar de Arafura se ubica la meseta de la tierra de Arnhem con el monte Evelyn de apenas 366 metros como máxima eminencia. Y tiene 220206 millones de habitantes.

Hidrografía

Ríos

Los ríos más caudalosos nacen en laGran Cordillera Divisoria, en su inmensa mayoría, se dirigen hacia el este y tras un corto curso se vuelcan hacia el océano Pacífico, sólo existen dos ríos de longitud importante: el Murray (el más caudaloso de Australia) y el Darling, el Darling es el de mayor longitud pero mucho menos caudaloso y resulta ser afluente del Murray en el sur de Australia desembocando en la Gran Bahía Australiana.Otros que fluyen hacia el norte  en Queensland hacia el golfo de Carpentaria son el Flinders, Mitchell y Gilbert.

En Nueva Zelanda destacan los ríos Arthur y Waikato, mientras en Nueva Guinea se encuentran los ríos Kikiri, Fly y otros

 

Lagos

En cuanto al sistema lacustre es en realidad palustre: algunos lagos de este país son extensos pero someros y en proceso de desecación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oceanía
  • Oceania
  • OCEANIA
  • OCEANIA
  • Oceania
  • Oceania
  • Oceania
  • Oceania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS