Ochenio

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
El golpe de estado de 19488
El 27 de octubre de 1948, Odría, a la cabeza de la guarnición de Arequipa (posteriormente se unen otras) se levantó en contra del gobierno constitucional de Bustamante yRivero. Denominando “Revolución Restauradora”. El golpe de estado culminó con éxito siendo deportado Bustamante y Rivero a Buenos Aires (Argentina).
LA JUNTA MILITAR DE GOBIERNO (1948-1950):
Eldía 29 de Octubre de 1948 juró Odría como presidente de la Junta Militar de Gobierno. Se promulgo la Ley de Seguridad Interior con la supresión de garantías individuales (es especial con el APRA) Losprincipales líderes apristas fueron encarcelados o desterrados. Haya de la Torre se asiló en la embajada de Colombia. El Congreso fue cerrado, pero el poder judicial subsistió, aunque precariamente. LaJunta gobernó mediante decretos-leyes.
OBRAS:
Decretó la elevación y la obligatoriedad de las indemnizaciones por accidentes de trabajo y tiempo de servicios.
El seguro social obligatorio para losempleados.
Se estableció las gratificaciones por fiestas patrias y navidad.
Creación del Ministerio de Trabajo (1949)
La creación de un Fondo Nacional de Educación y de Salud.
La creación de unPlan de Educación destinado a extender la educación a todo el país.

Elecciones de 1950
El ambiente político a fines de 1949 era tenso ante la prolongada permanencia de la Junta de Gobierno.Odríadecidió convocar a elecciones presidenciales en las que él mismo sería el candidato. Pero existía un problema formal: de acuerdo a la Constitución de 1933, el ciudadano que aspirara a la presidencia nodebía ejercer al mismo tiempo el poder. Odría lo solucionó faltando apenas un mes para las elecciones dejó el poder (1° de junio de 1950). Este acto se conoce como la «bajada al llano».
Sepresentaron dos candidatos Odria y Montagne. Montagne fue acusado de ser apoyado por los Apristas fue apresado y lueh¿go dejo el país. Odría quedó como único candidato, por lo que resultó vencedor en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ochenia
  • el Ochenio de Odría
  • el ochenio de odria
  • Ochenio de odria
  • El ochenio de odria
  • el ochenio de odria
  • Ochenio De Odria
  • el ochenio de odria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS