Ocho edades de Erick Ekson

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Las ocho etapas de Erick Erikson
Erick Erickson considera que le ciclo vital es un ciclo de confrontación continua desde el nacimiento a la senectud, que atraviesa por varias etapas; en cada etapa el hombre se enfrenta a un crisis o conflicto básico. De la resolución positiva de la crisis dialéctica emerge una fuerza, virtud o potencialidad, específica para aquella fase. De su no resoluciónemerge una patología, un defecto o fragilidad específica para aquel estadio. Para él, la personalidad del individuo nace de la relación entre las expectativas personales y las limitaciones del ambiente cultural.
Etapas del desarrollo psicosocial
Confianza Básica Vs. Desconfianza Básica
En sus primeros meses de vida el niño identifica a la madre como la persona con la que se establece una relaciónsignificativa y con la que pondrá en juego sus capacidades innatas al satisfacer su hambre. Si sus necesidades se satisfacen generalmente, llega a confiar en el ambiente y en sí mismo.
Para la solución del conflicto entre Confianza Básica y Desconfianza Básica es fundamental la relación materna, transmitiendo aceptación y reconocimiento al infante. Por lo que decimos que la cantidad de confianzaderivada de la más temprana experiencia infantil dependerá de la cualidad de la relación materna. Poco a poco se va creando un sentimiento de familiaridad con el mundo.
Por el contrario ante la desatención producirá frustración o desconfianza, dando como patológica identificada al retraimiento (Peinado A.,1958; citado en Robles, B., 2008). En etapas avanzadas puede llegar a expresarse enaislamiento y en autismo. Lewis M, (1984; citado en Robles, B., 2008) considera que «el autismo infantil es un ejemplo extremo de un defecto intrínseco asociado a la interacción del lactante con su ambiente» y para Erickson el niño sólo cuenta con la virtud o fuerza básica de la «esperanza», fortaleciéndose con la certeza de contar con el apoyo de sus padres ante retos que le reserva el futuro.Estos sentimientos de continuidad crean la IDENTIDAD YOICA: confianza en el mundo como abastecedor y en sus propios órganos (Robles, 2008).

Su primer logro social se da cuando el infante se aleja de la madre sin sentir ansiedad o rabieta. Como producto del esmero y la calidez otorgado durante la crianza en esta etapa, será la firmeza con la cual florezca en el niño la esperanza y con ello loscimientos de la fe.


Autonomía Vs. Vergüenza y duda
La maduración muscular lograda en sus primeros meses de vida le permitirá contar con habilidades como retener o liberar objetos según su voluntad. En esta fase el niño adquiere varias destrezas mentales y habilidades motoras, entre ellas el desarrollo del lenguaje, con el que podrá ampliar sustancialmente su capacidad de comunicación; es laetapa en que empieza a caminar con mayor seguridad y tener mejor control muscular, lo que le otorga mayor autonomía.
El escenario para la experimentación presentará dos series simultáneas de modalidades sociales:
Aferrar significa retener o restringir (formas destructivas); puede convertirse en un patrón de cuidado tener o conservar.
Soltar puede convertirse en una liberación de fuerzas hostiles,o bien ser un acto afable “ dejar pasar”
El control exterior en esta etapa debe ser firmemente tranquilizador. La firmeza debe protegerlo contra la anarquía potencial de su sentido de discriminación aun no adiestrado, su incapacidad para retener y soltar con discreción. Surge como virtud la voluntad que permite al niño aprender a tomar decisiones y a actuar, muy a pesar de los obstáculos que sele presenten (Bordigno, 2006 )

Si las figuras paternas son extremadamente autoritarias al establecer «la ley y el orden» en el ambiente familiar, terminan coartando el desarrollo autónomo. Los padres pueden llegar a la compulsión de exigir al niño respuestas que sobrepasan su capacidad para entender y ejecutar tareas, y causar en él frustración.Si el infante fracasa muchas veces en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Releyendo a Erick Erickson: las ocho edades del hombre
  • las ocho edades del hombre
  • Las ocho edades del hombre resumen
  • Las Ocho edades del Hombre
  • Las ocho edades del hombre erickson
  • las ocho edades erikson
  • Ocho edades del hombre
  • Las 8 Edades Del Hombre Erick Erickson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS