Ocho escuelas evalúan la evaluación

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
Ocho escuelas evalúan la evaluación

Evaluar es una actividad propia de la naturaleza del hombre, evaluamos y juzgamos cada hecho de nuestra vida, el peinado de alguien, el físico de otro, el sobrepeso, la fealdad o belleza, etc. por ende, somos nosotros mismos quien también somos evaluados constantemente.

¿Para qué evaluar?
Para dar cuenta de los cambios, para conocer el desarrollo ycrecimiento del alumnos en todos los sentidos de la palabra.

¿Sirven los exámenes?
Al evaluar con los exámenes sólo se cubren objetivos concretos, sólo se pueden medir algunos rasgos del proceso y otros aspectos medulares del crecimiento personal están más allá de las calificaciones.

¿Cuál es el proceso de evaluación?
En tres momentos:
ê Determinación de los parámetros que servirán debase.
ê Comparación con el parámetro.
ê Emisión de un juicio que además de valorar lo observado, analice sus posibilidades, causas y las medidas para mejorarlo en el futuro.

Es necesario que los mecanismos de evaluación no afecten su autoestima, que más bien sean espacios de formación e insumos para programar adecuadamente.

¿Qué se debe evaluar?
La calificación es el promedio de lossiguientes aspectos: examen, tarea, trabajos, conferencias, cuadernos, cuestionarios, participación, comprensión, análisis, reflexión, etc.

Freinet: en la evaluación el eje central es el esfuerzo del alumno unido a los demás aspectos.

¿Solamente el profesor evalúa?
Los alumnos también se autoevalúan, lo primordial no es la calificación, sino la honestidad y el reconocimiento de lo que hanaprendido.

Que la evaluación contribuya para que el alumnos reconozca en el conocimiento un factor de avance en su desarrollo, el cual repercutirá a los largo de su vida, ya sea en forma numérica, económica, social o de satisfacción personal.

¿Cuáles son las causas de resultados desfavorables?
El maestro, el método, la dinámica, etc.

Prefacio a la edición mexicana

Maestros, maestras,directores, supervisores y educadores en general tenemos un importantísima labor formativa en nuestro país.

La evaluación es un papel decisivo en todo proceso de enseñanza y aprendizaje, con ella podremos modificar lo que no nos gusta y por tanto mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos.

Lo que importa en la educación es lo que se evalúa. Por eso es importante elegir bien lo que se deseaevaluar, debe ser lo esencial para la adecuada formación de los futuras generaciones.

Es necesario un modelo educativo válido que permita valorar no sólo los conocimientos adquiridos de alumno sino también sus actitudes.

Existe la necesidad de modificar el modelo evaluativo habitual, lo tipos de evaluación aplicables, técnicas e instrumentos para la obtención de datos para los informes paralas familias, etc.

No hay que evaluar sólo para comprobar, sino para perfeccionar, tanto los procesos como los resultados.

Existe una gran diversidad en nuestro país, por lo que hay que respetar sus diferencias y adaptar el currículo y su modo de evaluación. Hay que reconocer el estilo cognitivo, el ritmo, gustos, entre otros. La evaluación obliga a cambiar otros muchos elementos delfuncionamiento de una escuela para favorecer el aumento de la calidad de la enseñanza.

La evaluación cuantitativa sirve para obtener y comparar datos finales. La evaluación cualitativa posee una información más amplia. Es necesaria la combinación de ambas.

Los grupos numerosos dificultan la tarea de evaluación del maestro, sin embargo, todo maestro tiene la obligación de conocer su profesión y losmedios con que cuenta para realizarla lo mejor posible. La superación diaria es una obligación personal y social, comprometidos con el futuro de la humanidad.

Objetivos de evaluación

Un proceso evaluativo no sólo sirve para comprobar lo aprendido por el alumno sino que amplían sus expectativas y posibilidades y ofreces mayores aportaciones y apoyos al conjunto del proceso.
Objetivos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocho escuelas evaluan la evaluacio
  • Evaluacion proyectos evaluativos
  • La evaluación: qué es, cómo se evalúa
  • ¿Qué evaluar en la escuela primaria?
  • Evaluable 4 administracion y evaluacion de proyectos
  • Evaluacion de Desempeño. Guía para el Evaluador
  • Evaluacion escuela de conductores
  • Ejemplo de evaluacion de contaminacion de una escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS