OCHO FORMAS DE ESCRITURA Y SU APLICABILIDAD A LAS LABORES ACADEMICAS

Páginas: 20 (4981 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
OCHO FORMAS DE ESCRITURA Y SU APLICABILIDAD A LAS LABORES ACADEMICAS1

Julio Roberto Sanabria Salamanca
L


a exposición de este tema se realiza con el fin de precisar las características más relevantes y comunes, de algunas formas literarias que han incursionado en el ámbito del trabajo académico, para satisfacer múltiples intenciones, respecto de la productividad en la asimilación decontenidos teóricos.

Entre las principales tenemos: El Ensayo, La Relatoría, el Protocolo, el Acta, el Texto Libre, la Ponencia, el Resumen y el Comentario. Aquí no se pretende teorizar sobre la materia; se quiere más bien presentar una síntesis de lo que han dicho algunos autores, en aras de coadyuvar con alguna claridad sobre la identidad de estos estilos. Es posible que las característicasexpuestas, difieran total o parcialmente con las que tiene el lector, sin embargo, en este trabajo se incluyen las fuentes que han servido de base para su elaboración


1. EL ENSAYO

Concepto:

Un ensayo es una mezcla entre el arte y la ciencia; es decir, tiene un elemento creativo -literario- y otro lógico de manejo de ideas. Es por esto que algunos autores califican al ensayo como unaespecie de híbrido, pero que, al fin y al cabo es ahí donde radica su potencia y a la vez su dificultad.

El Profesor Gonzalo Cataño nos dice que el vocablo “ensayo” es una de las voces más ambiguas del idioma. Para unos es un campo propio de la creación literaria y para otros es la expresión más clara del informe científico de la moderna revista especializada.

La palabra “ensayo”,proviene del latín exagium, su significación original era : acto de pensar, estaba relacionado con el análisis tendiente a desarrollar, acometer, tratar, probar o esforzarse en algo.

En literatura es un escrito en prosa, en el que se expone, analiza y comenta sin rigor sistemático pero con profundidad, madurez y emoción, una interpretación personal sobre cualquier tema, bien sea: artístico,filosófico, literario, político, psicológico, religioso, histórico, etc.

Veamos lo que han dicho algunos autores sobre el Ensayo:

“Es un escrito cuya misión es, plantear cuestiones y señalar caminos, más que asentar soluciones firmes”. Lapesa

“Es una disertación científica, sin prueba explícita”. Ortega y Gasset.

“Es la didáctica hecha literatura; es la estilización artística de lo didáctico,que hace del ensayo una disertación amena, en vez de una investigación severa y rigurosa. Está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía, y hace excursiones del uno al otro”. Andrenio

En el ensayo adquiere primacía el punto de vista subjetivo y personal del autor, así como sus sentimientos, sus vivencias, gustos, aversiones e intelectualismo. Es lo que lo define y locaracteriza; acercándolo muchas veces a la poesía, pero distanciándose de ella, por el uso del lenguaje, ya que en el ensayo se torna más conceptual, racional y expositivo, mientras que el lenguaje en la poesía es más lírico e intuitivo.2

El Ensayo Literario:

Es el que posee una mayor tradición y ha sido objeto de un tratamiento más coherente.

Su estilo es directo y sencillo; el mismo paraescribir que para hablar.

Generalmente plantea dudas, porque suelen estar cargados de interrogantes y de paradojas que no encuentran una respuesta clara.

Los títulos son casi siempre un pretexto para desarrollar un asunto que parece surgir “a propósito de...”

El Ensayo Sociológico:

Muchos de los rasgos de este tipo de ensayo tienen que ver con una elaboración de los desarrollostécnicos y formales adelantados por un género que en algunos momentos, ha rivalizado con éxito con la novela y la poesía, son los géneros más populares de las “belles-lettres”

- Su organización interna gira alrededor de conceptos, teorías e hipótesis extraidas de las orientaciones generales que la sociología ha logrado acumular a lo largo de los años.

- Sigue los pasos de toda presentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPCIONES Y FORMAS DE ENSEÑAR ESCRITURA ACADÉMICA. UN ESTUDIO CONTRASTIVO
  • Escritura Académica
  • Escritura academica
  • escritura academica
  • aplicar las escrituras
  • Forma basica ocho
  • lectura y escritura en la labor periodistica
  • El proceso de escritura académico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS